La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bitácora de Lugones

¿Qué se sabe de las fiestas locales?

La incertidumbre a falta de dos meses y medio para la celebración de El Carbayu

¿Qué se sabe de las fiestas locales?

La gente se viene preguntando cuál será el futuro de las dos fiestas locales, es decir, la de Nuestra Señora del Buen Suceso y la de Santa Isabel. La primera se celebra desde su fundación en 1925 el primer domingo de agosto (este año el día 2), por lo tanto, cumple 95 años; mientras que la programación de la segunda se desarrolla el último fin de semana del mismo mes, o sea, el 30 de agosto. Sobre la antigüedad de la Sociedad Santa Isabel, digamos que los primeros documentos que aparecen sobre la misma datan de 1893, por lo que cumplirá al menos 127 años.

Tan solo faltan dos meses y medio para las fiestas de El Carbayu, y para las de Santa Isabel faltan poco más de tres meses. Suponemos que los responsables de ambas sociedades de festejos, Manolito "El Pegu" y Óscar García Rico, se reunirán para la toma de decisiones con el resto de los directivos, si es que no lo han hecho ya.

Ocho kilómetros de avenidas. Parece excesivo que en una localidad como Lugones, con una superficie de 5,7 kilómetros cuadrados, discurran ocho avenidas. Uniendo la Avenida de Oviedo y la de Gijón, en perfecta línea recta las dos juntas, suman 3.100 metros, que nosotros por nuestra cuenta hemos dado en llamar hace años en la Quinta Avenida de Asturias. Luego tenemos la Avenida de Conde de Santa Bárbara, con 1.600 metros; la Avenida de Viella, 1.100; 781 metros la calle Antonio Machado; Luis Braille, 700 metros; Leopoldo Lugones, 700 metros, y la Avenida de Santa Isabel, con 400 metros. Así se justifican los ocho kilómetros de avenidas en Lugones.

Cierre de la mercería La Perla. Quizás se trate de uno de los negocios establecidos en Siero, por no decir, de Asturias, con menos superficie: 16 metros cuadrados. Hablamos de la mercería La Perla, situada en la Avenida de Viella, 7, que abrió al público en 1984, o sea, hace la friolera de 36 años, y cerrará sus puertas el 30 de mayo. Son infinidad los artículos que en este pequeño negocio se pueden adquirir. Algunos solo se encontrarán en esta mercería. La propietaria es María Elena Daniel Junquera, nacida en Lugones, casada con Manuel-Salvador Alonso, de cuyo matrimonio tienen una hija llamada Aurora. Los padres de Elena proceden él de Salamanca, Francisco, y su madre, Maruja, de Pola de Allande, dos trabajadores natos a lo largo de sus vidas. La causa del cierre de este negocio no es la crisis que golpea duramente en estos tiempos, sino que se jubila su propietaria. Pues que disfrute la nueva situación porque bien merecido tiene el descanso que proporciona la jubilación. Ya se sabe que jubilación viene de júbilo; así pues, hay que celebrarlo.

Perlas de la sabiduría. "Nunca te duermas sin un sueño, ni te levantes sin un motivo; tampoco vivas para nadie que no está dispuesto a vivir por ti. Recuerda que ningún día se parece a otro y que nadie se parece a ti? que solo hay una persona capaz de hacerte feliz para toda la vida? y esa persona eres tú mismo".

Compartir el artículo

stats