La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Roncones a cubierto en la Villa

La banda de gaitas maliayesa aplaza su festival al año que viene y tratará de mantener la llama programando actuaciones en el teatro Riera

La 15ª edición del Festival Internacional de la Gaita (FIG) de Villaviciosa se aplaza a 2021. Así lo ha decidido la directiva de la Banda de Gaites de Villaviciosa. Este evento musical, que tenía previsto celebrarse del 3 al 6 de septiembre, es decir, justo después de la Fiesta de la Virgen del Portal, no podrá realizarse debido a la bajada en la subvención municipal destinada a este evento y a las restricciones sanitarias derivadas de la crisis del covid-19.

Sin embargo, el secretario de la Banda de Gaites, David Muñiz Vallejo, avanza que Villaviciosa no se quedará sin gaitas. En su lugar, tienen previsto que los roncones suenen dentro del Teatro Riera. "La idea es hacer conciertos en el teatro para así poder controlar el aforo", explica. No obstante, también esperan poder celebrar algún que otro evento al aire libre, como un encuentro de bandas de gaitas asturianas en la plaza del Ayuntamiento. Pero todo está por ver y decidir, de momento, a la espera de las restricciones que marquen las autoridades sanitarias.

Mientras la banda villaviciosina está haciendo encaje de bolillos para que Villaviciosa pueda mantener parte de este festival, ya que su celebración supone una importante fuente de ingresos para los negocios locales en septiembre, es decir, en la recta final de la temporada estival.

La merma de ingresos por la bajada de la cuantía de la subvención municipal y la situación sanitaria actual hacen inviable poder organizar grandes celebraciones para la 15ª edición del FIG. Por ello, este año será de transición, pero mantendrán la esencia del festival de gaitas que un día nació bajo el nombre de Festival de Bandes de Gaites Maliayo y que fue auspiciado por el anterior director de la banda villaviciosina, Martín Poladura.

Con el paso de los años, el FIG fue acogiendo cada vez más eventos en los que la gaita es el nexo en común. Así, en las últimas ediciones había tanto conciertos de bandas como una noche de danza, una noche folk, actuaciones de bandinas en los chigres de la capital del concejo y charlas y coloquios sobre este instrumento musical y la música tradicional asturiana. Está claro que la programación de este año va a ser muy diferente y, al igual que está ocurriendo con otras fiestas en diferentes puntos de Asturias -como el Festival de la Sidra de Nava-, el grueso de los actos se celebrarán a cubierto.

Eso sí, las gaitas, aunque bajo techo, sonarán de nuevo en Villaviciosa para deleite de vecinos y visitantes. Este evento musical tampoco llevará el nombre de Festival Internacional de la Gaita de Villaviciosa, una denominación que recuperarán el año que viene, cuando esperan poder celebrar por todo lo alto el 15º aniversario. El próximo mes de septiembre habrá fiesta de gaitas en Villaviciosa, pero más modesta que en los últimos años.

Compartir el artículo

stats