La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asociación "San Félix" suspende el desfile de carrozas de Valdesoto (Siero)

"Nos da mucha pena, pero no podemos evitar aglomeraciones", dice el presidente del colectivo, que no ha decidido qué pasará con las verbenas

La asociación "San Félix" suspende el desfile de carrozas de Valdesoto (Siero)

En 2020 no habrá desfile de carrozas en Valdesoto (Siero). La asociación cultural y de festejos "San Félix" ha tomado la difícil decisión de suspender el festejo, previsto para el día 10 de agosto, ante la imposibilidad de garantizar la seguridad y poder controlar el aforo. Es la primera vez que se suspende el cortejo desde 1998. "Nos da mucha pena, es una mala suerte pero no podemos evitar aglomeraciones y por seguridad hemos decidido suspenderla", avanza Alberto Rodríguez Palacio, presidente del colectivo.

El representante de la asociación se reunió la pasada semana con la concejala de Festejos de Siero, Ana Rosa Nosti, quien les detalló que por el momento no tienen información disponible para saber cómo poder organizar la fiesta en agosto, así como les explicó que el Ayuntamiento no tiene competencia para suspender el desfile, declarado fiesta de interés turístico regional desde 2002. "Reciben la información semana a semana y lo único que nos podía ofrecer era una serie de recomendaciones de seguridad e higiene, por lo que al final decidimos no hacer las carrozas", comenta.

Los primeros en recibir el anuncio fueron los encargados de crear y montar los móviles, que suelen comenzar a trabajar en estas fechas. En total, había 8 carrozas registradas para el desfile de este verano, aunque el plazo seguía abierto para más inscripciones. "Íbamos a esperar un poco a ver pero teniendo en cuenta que la gente se pone con tres meses de antelación a trabajar en ellas, no queríamos tampoco que estuviesen esforzándose en algo que, finalmente, podía no celebrarse", detalla Rodríguez.

Eso sí, si las condiciones lo permiten, están dispuestos a organizar el desfile aunque sea sólo entre los socios. En cuanto a las actividades y verbenas que acompañan el característico desfile de carrozas de Valdesoto, las fiestas de San Félix, aún no han tomado ninguna decisión. Si bien, creen que correrán la misma suerte que el cortejo. Pero van a aguantar un poco para ver como se desarrollan las próximas semanas de desescalada por la pandemia del coronavirus y tomar una decisión definitiva: "Están en el aire todavía".

Con la decisión de suspender del desfile de carrozas de Valdesoto el verano de Siero pierde uno de sus principales atractivos turístico-culturales.

Compartir el artículo

stats