La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un ascensor que se activa sin pulsar el botón: el invento de un empresario yerbato

El elevador de Jonathan Sierra funciona con sensores, lo que reduce el riesgo de contagio manual

Jonathan Sierra, en el ascensor del Ayuntamiento de Bimenes. P. F.

El gesto común de pulsar un botón para que el ascensor llegue a una planta y volver a hacer el mismo proceso en el interior ya no será el único sistema para trasladarse por edificios. Un empresario yerbato diseñó en tiempo récord, en apenas quince días, un programa de reconocimiento de voz provisto de sensores de personas para que los usuarios de los elevadores no tengan que usar sus manos en sus desplazamientos, lo que supone una garantía añadida frente al coronavirus, que con el simple hecho de tocar una superficie contaminada puede hacer que una persona se contagie.

El precursor de esta idea fue Jonathan Sierra Sánchez, un empresario de Bimenes que regenta la empresa Ati Ascensores. Explica el sistema así: "Para que el ascensor llegue a la planta hay unos sensores que reconocen la presencia de personas cuando están cerca del ascensor. La gente tiene que llamarlo diciendo 'Ascensor', y el ascensor llega a la planta en cuestión y se abre. Una vez dentro, el usuario tiene que decir 'Ati, ven' y luego decir el nombre de la planta a la que quiere ir".

El Ayuntamiento de Bimenes dispone ya de este sistema, que hoy inaugurará oficialmente. La empresa yerbata está ahora regulando el programa de voz para que tenga más precisión a la hora de reconocer diferentes acentos de voz. El sistema está provisto de un micro controlador que reconoce 12 comandos (órdenes) diferentes para subir y bajar personas.

Compartir el artículo

stats