En la sesión plenaria extraordinaria celebrada ayer, el gobierno municipal (IPÑ) sacó adelante -solo con sus votos- la sexta liberación para sus siete concejales. Algo con lo que la oposición no se mostró de acuerdo, considerando que son "demasiados sueldos para las labores que conlleva un ayuntamiento como el de Noreña".

La cuestión a votar era la aprobación de un sueldo de 9.496 euros por 15 horas semanales -según los documentos oficiales- para Eva Nunes Pires, la edil que sustituye al dimitido Francisco Javier Noval. A esto se suma la reducción de horas de jornada -también según los documentos oficiales, para ajustarse a la ley- del resto de concejales liberados, otros cinco. La cuestión salió adelante solo con los votos de IPÑ, ante fuertes críticas del resto de la oposición.

El debate lo inició Lucía Canga, de Ciudadanos, apuntando que le parecían "demasiadas liberaciones y dinero por hora, para un ayuntamiento como el de Noreña".

El resto partidos cuestionaron los motivos por los que se incluía la liberación, entendiendo mayoritariamente que se hacía "obedeciendo a las situaciones personales de cada miembro del gobierno". La alcaldesa, Amparo Antuña, dijo sentirse "insultada" y añadió: "Aquí no nos bajamos, nos subimos", refiriéndose a las horas de trabajo.