La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El agua corriente, más cerca de ser realidad en Muñó al desbloquearse la obras

Los vecinos de la zona carecen del servicio, que llevan años reclamando l La red costará más de 275.000 euros y en junio deberá haber proyecto

Por la izquierda, Laurentino Amado, Soraya Vigil y Santiago Menéndez, junto a una cuba. A. I.

El agua corriente está más cerca de llegar a la zona alta de la parroquia de Muñó, tras años de espera. El Ayuntamiento de Siero ya ha iniciado la licitación de un proyecto largamente reclamado por los vecinos de la zona -muchos propietarios de ganaderías- que aún tenían que recurrir a comprar el agua en garrafas y moverla en toneles largas distancias. Esta obra se anunció pocos días antes de que se decretara el estado de alarma y la licitación tuvo que posponerse por las restricciones impuestas por la administración nacional.

Finalmente, los trámites se reanudaron ayer mismo. Este proyecto de abastecimiento cubre las localidades de El Monte, Les Fontes y Les Fontines, por lo que no podrá llegar a la totalidad de la parroquia, como habían pedido los vecinos -que aun así se mostraban agradecidos- en declaraciones a este periódico.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 275.898 euros y tiene abierto el plazo para la presentación de ofertas hasta el 3 de junio.

La red a ejecutar parte del punto definido por la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA), que suministrará el agua fruto de un convenio firmado con el Ayuntamiento de Siero. La conducción pasará por camino público realizando las acometidas domiciliarias correspondientes.

En todo este tramo el abastecimiento se realiza por gravedad. En la zona de Les Fontines se ubicará un ramal en dirección este, hacia la zona de Les Fontes, mientras que la traza principal continuará descendiendo por el vial hasta completar sus 1.140 metros de longitud.

En la mitad del recorrido se realizará otra derivación para alimentar un grupo de presión para abastecer las zonas altas del ámbito (Les Fontes y El Monte). La actuación permitirá que se beneficien de este servicio básico 51 viviendas y dos explotaciones ganaderas. Estas zonas carecen, actualmente, de este servicio y tienen problemas de suministro y potabilidad.

Además, se realizará la reposición de viales según la afección producida por la ejecución de las obras La licitación del proyecto estuvo paralizada a causa del estado de alarma y se reactivó con el decreto de alcaldía, firmado el pasado día seis,

El concejal Javier Rodríguez señaló que: "Esta actuación es de vital importancia para los vecinos de la zona, que carecían del servicio y padecían problemas de potabilidad". El edil añadió que la obra será posible gracias al convenio firmado con la EMA y destacó "la colaboración entre municipios".

Compartir el artículo

stats