La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El confinamiento "limpió" Lugones: la contaminación por tráfico cayó un 20%

Las asociaciones ecologistas ven insuficiente la mejora, en comparación con el año pasado, y avisan de que la polución industrial se mantiene

Un viandante, ayer, por Lugones, sin tráfico. IRMA COLLÍN

La contaminación en Lugones -el principal núcleo de población del concejo de Siero y el de menor calidad del aire- se redujo un 20% en las últimas semanas del confinamiento, en lo relativo a partículas en suspensión, a raíz del covid-19. Especialmente notable ha sido el descenso en la polución, relativa a la proporción al dióxido de nitrógeno y al dióxido de azufre que emiten los vehículos. Para los ecologistas es un descenso insuficiente, entendiendo que las cifras de algunas jornadas del pasado año "eran inferiores".

Según explica Daniel Cabal, de "Lugones en pie" y "Asturies por un aire sano", "en lo respectivo a las partículas Pm 2.5 y Pm 10, que están relacionadas con la industria y son las más dañinas, apenas se ha notado un descenso del 20%" a pesar del parón en la actividad.

Cabal indica incluso que "hubo días que se superaron las cifras del año pasado y, en las últimas semanas, el dióxido de azufre también está en niveles más altos".

Por ello, desde "Lugones en pie" manifiesta su preocupación. "Las mascarillas deberían ser obligatorias aquí, además de por el virus, ya que nos acecha la contaminación". El saca a colación los estudios que asociación este tipo de contaminación por partículas con problemas respiratorios que son causa de muerte: "No es ninguna broma", asevera.

Las cifras han ido evolucionando durante el confinamiento por el covid-19. Las primeras semanas se notó el descenso en la polución, pero no en las partículas, que si han bajado tras el parón de la industria. En todo caso, "las proporciones son menores de lo esperado".

Compartir el artículo

stats