Una vez iniciada la fase 2 de la desescalada, atrás quedaron otras dos fases en las que las restricciones de movilidad fueron la tónica habitual. Para controlar que los vecinos estaban cumpliendo las normas, la Policía Local de Villaviciosa realizó 2.021 controles desde que se decretó el estado de alarma, de los que 543 fueron para identificar a personas en desplazamientos a pie y realizando diferentes actividades, mientras que las 1.478 restantes fueron controles de vehículos.

La tasa de incumplimiento por parte de los vecinos fue mínima (no llega al 2%), ya que apenas se tramitaron 38 denuncias en este tiempo y una buena parte de ellas fueron de vecinos de otros concejos. La estadística de la Policía Local arroja que denunciaron a dos personas por desplazarse a Villaviciosa desde otra provincia e hicieron lo propio en 10 ocasiones con personas que recalaban desde otro municipio, mientras que en ocho ocasiones observaron ocupaciones indebidas del vehículo, como puede ser, por ejemplo, el que los ocupantes fuesen sin mascarillas cuando no residían en la misma vivienda.

Por otro lado, también denunciaron a nueve personas por pasear sin un motivo justificado por la vía pública, mientras que denunciaron a cuatro personas por un desplazamiento injustificado del vehículo. Completan la lista de denuncias cuatro incumplimientos de las normas por los usuarios de establecimientos y una denuncia a una actividad laboral no autorizada.