La Banda de Música de Candás ha optado por suspender el Festival internacional de piano, que tenía previsto celebrarse en la capital de Carreño del 11 al 15 de agosto. La decisión, según explica José Manuel Karrera Génoba, el presidente de la entidad, se debe a que "estaba previsto que viniesen músicos extranjeros y, de momento, no sabemos si los dejarían salir de sus países de origen. No podemos estar pendientes hasta última hora de que les abran las fronteras", razona.

El Festival internacional de piano candasín iba a contar con la presencia de músicos de Estados Unidos, Canadá, China y Corea del Sur. Además, según explica Karrera Génoba, "para el maratón del último día había ya apuntados 16 músicos de diferentes partes del mundo que no sabemos si podrían venir".

Así las cosas, la Banda de Música candasina decidió suspender este evento musical entorno al piano. Esta entidad cultural, por otro lado, lleva parada desde mediados de marzo. La imposibilidad de poder reunir a los músicos para ensayar se debe a las restricciones del estado de alarma y de las diferentes fases de la desescalada. El presidente espera poder empezar cuanto antes los ensayos, pero para ello necesitarían disponer de un local más amplio que el actual. En los últimos meses, la Banda de Música de Candás practicaba en el local de la CNT, donde están provisionalmente hasta agosto, a la espera de que el Principado construya el Centro de Música en Candás, una obra a la que tienen que hacer frente debido a que así lo determina una sentencia judicial.

La crisis sanitaria del coronavirus también les ha afectado en este sentido. Por ahora, desconocen cuándo empezará las obras el Principado y si disponen para ello de una partida en el presupuesto autonómico. Actualmente, el grueso de los recursos económicos de las diferentes administraciones -a todos los niveles- se están destinando a frenar la propagación del coronavirus y se prevé un aluvión de ayudas a los diferentes sectores que se han visto parados durante el estado de alarma.

Con esta situación, desde la Banda de Música esperan que el Principado disponga del dinero necesario para poder construir el Centro de Música de Candás, una obra por la que llevan esperando años. Mientras tanto, esperan que les aporten una solución para tener dónde ensayar a partir del mes de agosto.