La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La revista del Sabadiego, a la sombra

La orden de Noreña deja de imprimir su habitual publicación por primera vez en 15 años "por falta de apoyos económicos"

Miguel Ángel Fuente con una revista en la mano. A. I.

La crisis sanitaria a raíz de la propagación del covid-19 se ha llevado por delante muchas cosas y ha influido de manera importante en el parón de otras. Entre ellas, la publicación de la revista anual de la Orden del Sabadiego. Una tradición que cuenta con gran prestigio y lectores, gracias a los colaboradores que cada año participan. Sin embargo, según explica su director y cronista de Noreña, Miguel Ángel Fuente, la falta de liquidez de la entidad, sumada a "la perdida de apoyos económicos", ha acabado por dejar en la estacada la salida del nuevo número, que ya estaba elaborado.

Sus páginas estaban listas, con los colaboradores habituales, entre ellos la televisiva Mariló Montero o Isabel San Sebastián. Sin embargo, en el ordenador de Fuente reposan los textos, sin saber "si podrá sacarse más adelante".

Y es que la Orden del Sabadiego no pasa por su mejor momento en lo económico, según reconoce el cronista. Llevan varios años sin recibir la subvención municipal por problemas a la hora de tramitar la petición y subsanar errores.

Eso les ha dejado con unos fondos muy limitados y el número de socios tampoco es muy elevado. Imprimir la revista para distribuirla es caro. Máxime cuando el Sabadiego hace llegar su publicación a muchos rincones del mundo: "Le llega a gente en Nueva York y en Argentina", explica Fuente, responsable de la publicación. Además, se reparte de manera gratuita y cuenta "con un buen número de adeptos. La gente le tiene cariño", añade el cronista.

Los apoyos a la publicación "se han ido cayendo con los años, echamos en falta a la hostelería y a la administración local", subraya Fuente, testigo de los mejores momentos y de la situación actual, más compleja.

El año ha sido movido para la asociación. En principio, la directiva actual iba a dejarlo, buscando un cambio de manos complicado en la asociación. La fecha estaba marcada para después de las fiestas del Picadillo.

Sin embargo, el estado de alarma por la propagación del virus hizo imposible que se celebrasen con normalidad. Los festejos se hicieron desde los balcones y con algún acto oficial retransmitido a través de internet.

La directiva de momento continúa y está a la espera de intentar buscar una nueva fecha para las fiestas del Picadillo, a celebrar de manera física, si es que esto acaba por ser posible. En principio, el gobierno municipal planteó que les apoyaría si se puede hacer. Además, la aprobación de los presupuestos municipales para 2020 es una noticia, a priori, muy positiva para la orden. Las cuentas incluyen una serie de ayudas nominativas a algunos colectivos, entre los que está el Sabadiego. Estos recibirían 12.500 euros sin tener que pasar por los trámites competitivos que no superaron los últimos años.

Compartir el artículo

stats