La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candás reabre el Museo Antón: visitas dirigidas y solo por el área escultórica

El centro se puede visitar a partir de hoy de forma individual o con los convivientes: como mucho serán doce las personas que estén dentro

Dolores Villameriel, ayer, en la exposición permanente, donde se ha marcado un itinerario con flechas. P. FERNÁNDEZ

A solas. o, como mucho, la familia o los convivientes. Así debe visitarse el Museo Antón de Candás. El gran centro escultórico de la capital de Carreño vuelve tras su cierre durante el estado de alarma y lo hace con novedades para cuidar la higiene y la seguridad de los visitantes.

Para empezar, las visitas serán individuales o, a lo sumo, en familia, para evitar aglomeraciones. El máximo serán 12 personas dentro. Gel hidroalcohólico a la entrada y una mampara de metacrilato para separar al personal de los visitantes son otros de los cambios. "Podíamos haber abierto antes porque se permite desde la fase 2, pero tuvimos que esperar porque no conseguíamos la mampara. Estaban agotadas en todos los sitios", explicó ayer a LA NUEVA ESPAÑA Dolores Villameriel, directora del centro.

Los preparativos para la apertura, que culminaron ayer, también incluyen colocación de carteles informativos en las diferentes salas para que los usuarios sepan cómo comportarse en todo momento, en los que les recuerdan la importancia de mantener las distancias de seguridad. Por ahora, los visitantes solo podrán acceder a la exposición permanente, ubicada en la primera planta, que acoge diferentes obras escultóricas de Antonio Rodríguez "Antón". Precisamente a la entrada de esta sala hay unas flechas amarillas en el suelo que marcan el recorrido que debe hacerse. "Las flechas van en sentido unidireccional para que sea más seguro para todos y están separadas dos metros para que los usuarios sepan cual es la distancia de seguridad en todo momento", añade Villameriel.

Obviamente, el uso de la mascarilla para las visitas al museo será obligatorio como en otros centros similares. En cuanto al futuro, la directora del museo candasín explica que "no podemos aventurarnos a nada. Ahora lo único que podemos hacer es abrir en estas condiciones para que la gente disfrute del museo con tranquilidad y tenga la seguridad de que puede venir sin correr ningún riesgo".

En cuanto a la vuelta de las exposiciones temporales y otras actividades que se desarrollaban en el Museo Antón, Villameriel indica que todo está paralizado de momento "Iremos viendo cómo evoluciona la pandemia y, cuando la situación vaya mejorando, iremos haciendo actividades de carácter cultural. Esto es una desescalada paulatina y las cosas cambian de un día para otro". Así, el centro escultórico abrirá sus puertas hoy mismo.

El horario de visitas durante lo que queda de este mes de mayo es de martes a viernes de 17:30 a 19:30 horas; sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 19:30 horas. A partir de la próxima semana, en junio, llega el horario de verano, de martes a domingo de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. La entrada es gratuita.

Más información en la página 36

Compartir el artículo

stats