La crisis del coronavirus obliga a cancelar una nueva fiesta asturiana. La cofradía del Xiringüelu ha anunciado esta tarde a través de sus redes sociales que el próximo 9 de agosto el prao Salceu (Pravia) estará vacío. "Sin salud no hay diversión", han afirmado de una decisión tomada por "respeto y responsabilidad".

La de este 2020 era la 80ª edición del Xiringüelu. Tal y como afirman desde la cofradía, la fiesta se celebrará, pero no en el prao Salceu. La intención de los organizadores es elaborar igualmente un cartel de la fiesta que llevará el eslogan "¡HaXa Salú!". "El próximo día 9 de agosto, estéis donde estéis, recordad: “Ye el Xiringüelu”; y ese día vamos a pensar en la salud, en los que han trabajado para ayudarnos a mantenerla y también en los que desgraciadamente nos han dejado", destacan.

El Xiringüelu es una de las romerías más tradicionales y populares de Asturias. Se celebra el primer domingo después del primer jueves de agosto en Pravia. Cada año, miles de romeros acuden al prao Salceu para disfrutar del festejo, en el que la sidra corre a raudales. En la edición del año pasado, la cifra de asistentes fue de 40.000 personas.

Pese a la cancelación de la fiesta en el prao, la cofradía afirma que ya están pensando en la edición de 2021: "Haremos un Xiringüelu que va a ser el mejor en 81 años".