La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diana sin mascarilla en Llanera

Los arqueros se retiran la protección en la línea de tiro para evitar accidentes: "Puede hacer mucho daño"

Yolanda Campos Santos apunta en su primer entrenamiento. S. ARIAS

En la línea de tiro, sin mascarilla. Es el único momento en el que se quitan la protección los deportistas del club "Arqueros del Xabalín" (Llanera), que volvieron el pasado jueves a los entrenamientos. Y no la retiran por agobio, sino porque podría provocar un accidente. "Si se engancha con la mascarilla o con las gomas podría ser muy peligroso; no tiramos con sudaderas con cordones ni con el pelo suelto y esto es igual, puede hacer mucho daño", explica Carlos Puerta, presidente de la entidad y de la Federación de Tiro con Arco del Principado de Asturias.

Es el único instante del entrenamiento en el que se quitan la protección, y también llevan guantes durante toda la sesión. "Es incómodo, pero hay que hacerlo sí o sí. Además de la peligrosidad de tirar con la mascarilla está la imposibilidad de hacerlo porque no se puede tirar con la mascarilla en la cara, es una de las referencias que tenemos para apuntar, necesitas tanto sentir los dedos como la cara", argumenta. Por ello, cada vez que acceden a la línea de tiro son muy rigurosos a la hora de retirar y guardar las protecciones.

Los arqueros de Llanera ya han vuelto a los entrenamientos tras el confinamiento por el coronavirus y, además de las nuevas normas que deben cumplir a la hora de desarrollar las prácticas, deben pedir hora para la sesión, es decir, con cita previa. Además, las instalaciones fueron totalmente desinfectadas y se ha hecho una distribución distinta del espacio. En la línea de tiro, por ejemplo, donde antes disparaban a la vez 10 personas ahora solo pueden tirar ahora un máximo de tres arqueros.

Había muchas ganas de volver a tirar. Y eso que durante el confinamiento han seguido ejercicios de preparación física y de práctica, pero sin flechas. "No tiene nada que ver sin tirar las flechas, pero son unos ejercicios que hay que hacer para no perder la forma y la práctica", explica Puerta. De ahí que los 68 arqueros que forman parte del club se estén ya preparando para las futuras competiciones, suspendidas por el momento. Hasta octubre tienen la temporada al aire libre y, a partir del otoño, comienza la de sala, en interior. "En cuanto se sepa en qué condiciones se van a poder organizar las competiciones se convocará una asamblea en la Federación para abordar cómo hacerlo", detalla. Por el momento, los arqueros de Llanera van retomando la puntería con cita previa y con la mascarilla puesta hasta la línea de tiro.

Compartir el artículo

stats