La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suprimir policías es "prematuro" y no supone un ahorro, critica la oposición

Solo La Fresneda y Vox apoyan el recorte, el PP pide dar tiempo al nuevo jefe del cuerpo y Ciudadanos opina que hay que aumentar la plantilla

Policías de Siero, durante una actuación en El Berrón. LNE

La mayoría de grupos de la oposición de Siero critican la eliminación de las ocho plazas vacantes dentro del cuerpo de la Policía Local que ha anunciado el equipo de gobierno del PSOE como medida de ahorro. El PP lo ve prematuro, para Ciudadanos es necesario lo contrario, ampliar la plantilla; IU se manifiesta radicalmente contrario a la eliminación de empleo público y Somos Siero lo ve, directamente, como "un despropósito". Mientras, la Plataforma Vecinal de La Fresneda y Vox apoyan la decisión, aunque este último grupo optaría por amortizar solo cuatro de las ocho plazas propuestas. Foro, por su parte, reclama más concreción en la propuesta para tomar partido.

Para el portavoz municipal del PP, Cristóbal Lapuerta, la decisión es, quizá, "prematura". En su opinión, lo óptimo sería que una vez que el cuerpo ya cuenta con el nuevo jefe de policía y se desarrolla un nuevo calendario laboral para los agentes tras los conflictos de los últimos meses entre parte de la plantilla y el Alcalde, Ángel García (PSOE), "se deje funcionar un tiempo y ver si realmente se necesitan o no más plazas, esa es la cuestión".

Por su parte, Edgar Cosío, de Izquierda Unida, se muestra muy crítico con la medida que aplicará el equipo de gobierno porque "se destruye empleo público y hay que tener en cuenta que los ratios de agente y población están muy lejos de las recomendaciones de la Unión Europea". Asimismo, apunta al motivo de la decisión, el ahorro para afrontar la situación económica: "No va a suponer un ahorro porque las plazas vacantes no generan gasto y ese dinero se va al remanente, por lo que puede atender a otros fines pero no a la reducción de gastos".

La portavoz municipal de Ciudadanos, Patricia Martín, recuerda que su partido aboga por ampliar la plantilla. "Somos un concejo geográficamente disperso y con menos policías los tiempos de respuesta son más largos", afirma. La formación naranja lamenta haber conocido la decisión por la prensa y entiende que la eliminación de las plazas es "una consecuencia del cierre de la comisaría de Lugones; después se cerró la de la Policía Nacional, por lo que la trayectoria no es buena, vas viendo por dónde dan los pasos".

También Javier Pintado, líder de Somos Siero, critica que el jueves, en la mesa de trabajo para la salida de la crisis, el PSOE no anunció la medida. Además, califica la decisión de "despropósito". Entre los motivos que esgrime está la necesidad de cubrir las plazas para "dar el servicio que Siero necesita y para eso hace falta personal, atacar al empleo público aprovechando la crisis sanitaria no es la salida".

Por su parte, la portavoz municipal de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, Alejandra Cuadriello, cree que dada la situación actual "es lo suyo aprovechar todas las cantidades que se puedan disponer para utilizar en lo que se necesite". En una línea parecida se expresa el edil de Vox, Alejandro Álvarez, quien entiende la necesidad de recortar "en un año atípico", pero estima que la eliminación de las vacantes se debería hacer a la mitad. Y el edil de Foro, Eduardo Martínez, opina que es una medida que hay que valorar "en su justa medida, ahora mismo no podemos porque no hay concreción ninguna sin tener una reunión".

Compartir el artículo

stats