El Ayuntamiento de Llanera dispone una partida de 100.000 euros para otorgar subvenciones a los comercios y negocios de hostelería del concejo para ayudarles a afrontar el pago de las tasas municipales por agua, basura y alcantarillado ante la imposibilidad legal para la administración local de bonificar o eximir del pago fiscal de estos servicios públicos. Se trata de una medida más del programa "Re-activa comercio y hostelería de Llanera", impulsado por el grupo de trabajo para la lucha contra el covid-19 en Llanera y que formado por todos los grupos políticos de la Corporación (PSOE, PP, IU, Somos Llanera, Ciudadanos y Vox).

Asimismo el Consistorio llanerense ha solicitado a la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento y alcantarillado a que aplace el cobro a los usuarios pertenecientes a actividades suspendidas por el real decreto del estado de alarma. "Por lo tanto aunque sigan llegando las facturas, el cobro no se va a hacer efectivo hasta que se decida por parte del Ayuntamiento, decisión que en ningún caso será previa al cobro de la subvención del programa", explican.

Una medida fiscal que se suma a la liquidación de la tasa por ocupación de la vía pública por las terrazas de hostelería con efecto retroactivo desde el pasado 14 de marzo, cuando comenzó el estado de alarma, y hasta el próximo 31 de diciembre.