La construcción del nuevo punto limpio de Pola de Siero, junto al Mercado Nacional de Ganado, está pendiente de que finalice el estado de alarma. Su instalación ya fue aprobada en pasadas semanas por el pleno municipal, pero ahora debe pasar por un periodo de un mes de información pública. Por si hubiera alegaciones.

Este periodo se iniciará cuando el estado de alarma haya concluido. Por el momento ha sido prorrogado hasta el 21 de junio.

Si todo va según lo esperado, no se alargará más y el día 22 se abriría el periodo de información pública para el punto limpio. Esto implica que, en caso de que no haya alegaciones a resolver, las obras podrían iniciarse a partir del 22 de julio. El Ayuntamiento de Siero ya ha cedido el espacio en el que se instalará y Cogersa será la encargada de colocarlo y gestionarlo.

Se trata de una reivindicación habitual de los vecinos, que frecuentemente se han quejado de vertidos en las proximidades de la localidad, valiéndose de fotos en las que se ve acumulación de residuos y objetos en zonas de hierba alta.

Algo que sucede con mucha frecuencia en las proximidades de Lugones. Allí tanto en el interior del núcleo urbano, como en las proximidades del río y las zonas de paseo, es frecuente la acumulación de mobiliario, basura, escombro y otros desechos.

De hecho, vecinos de la localidad vienen reclamando en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA la necesidad de que se cumpla con la instalación del punto limpio entre Lugones y La Fresneda.

Sin embargo, el terreno del que dispone el Ayuntamiento para ubicarlo debe cambiar de catalogación para permitir su instalación. Por ello, el gobierno municipal ya ha avisado de que será necesario esperar a que se apruebe definitivamente el nuevo Plan General de Ordenación (PGO).

Entre tanto, el que si será una realidad es el nuevo punto limpio de Pola de Siero. Su puesta en marcha supondrá una inversión de más de medio millón de euros a cargo de Cogersa. Con esto, se pretende aliviar el problema de los vertidos en el concejo.

A pesar de ello, el gobierno municipal ya ha hecho un llamamiento publico, en varias ocasiones, a los vecinos, para que depositen sus residuos en los lugares autorizados. A esto hay que sumar el notable número de sanciones que se han puesto por incumplimientos.