La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lugones rechaza el cobro por aparcar en el nuevo recinto de Santa Isabel: "Iba a ser público"

Comerciantes, vecinos y hosteleros, en desacuerdo con la zona azul en los parkings: "Ya pagamos la viñeta y 400 plazas son de cobro"

Vecinos y comerciantes de Lugones (Siero) están sumergidos en un tremendo enfado después de que se anunciara que el aparcamiento de la calle Santa Isabel va a incluirse dentro de la zona azul. Tras años reclamando aparcamientos gratuitos, a la vista de la proliferación de las zonas de pago en la localidad, el anuncio de la construcción de una zona de estacionamiento grande y gratuita había dado esperanzas tanto a los residentes como a los propietarios de tiendas. Sin embargo la inclusión de las nuevas plazas dentro del catálogo de pago -a partir de las dos horas aparcado- no ha gustado a casi nadie.

El parking ya está prácticamente concluido. Financiado con el presupuesto municipal y anunciado como público, suponía una esperanza para los que tienen negocios en la localidad y también para los vecinos -"que pagamos una viñeta y tenemos más de 400 plazas de aparcamiento que son de pago"- de la localidad más poblada del concejo.

A pie de calle, los ánimos están crispados. Así lo reconoce Jesús Román, que lleva 20 años viviendo en la localidad, tras mudarse desde Miami. "Se habló en su momento de aparcamientos disuasorios, pero nunca se hicieron. Ahora parecía que este iba a ser público y nos vienen con esto", lamenta.

Como vecino y dueño de una peluquería habla Eduardo Ferreira. Él recuerda las manifestaciones que hubo "hace años", en las que al actual regidor e impulsor de la medida, Ángel García, "se proclamaba en contra de la zona azul".

Ferreira se pronuncia en contra de la gestión actual de las plazas de aparcamiento en la localidad. El indica que, "esto de no cobrar las dos primeras horas se podría hacer en todo Lugones". Asimismo, el peluquero hace un llamamiento a la unidad de la localidad para pelear por sus intereses.

En una posición parecida se encuentra Daniel Cabal, propietario de una tienda y vecino de la localidad. El explica ampliamente cual es la situación. Recuerda las manifestaciones que surgieron cuando se puso la zona azul en la localidad y como García se sumó a ellas "megáfono en mano".

Sin embargo, "al llegar al poder dijo que había que respetar el contrato con la empresa que gestiona la zona azul y ahora amplia un 50% el número de plazas de pago". Según defiende Cabal, "el convenio de la zona azul obligaba a construir zonas de aparcamiento disuasorio y gratuito". Algo que, según analiza, se produjo "tres años después de la llegada de que llegara el actual Alcalde y solo para favorecer a un concesionario".

Cabal compara la situación de los dos principales núcleos del concejo: "Mientras Pola de Siero cuenta con más de 500 plazas de aparcamiento libre, nosotros no llegamos a las 200 y tenemos 449 de zona azul".

A esta comparación entre núcleos, añade: "Claro, en la Pola deben considerarlos muy educados. Gente que cada dos horas mueve su coches para dejar sitio. Mientras en Lugones no. Si fuéramos de distinto color de piel, se podría llamar racismo".

Mientras los propietarios de tiendas y negocios, a título individual critican el parking, entre las dos asociaciones de comercio local hay discrepancias. Rosa Vázquez, de la Asociación de Comerciantes de Lugones (Asecol) se muestra contraria al nuevo aparcamiento de pago.

"Estamos en contra de la zona azul. Todo lo que sea pagar y más en estos momentos, creo que va en detrimento de todos. Algo que iba a ser público, un proyecto muy bonito y maravilloso, de repente, ahora haya un cambio radical y pase a ser así".

Para ella, limitar la gratuidad a dos horas "en estos momentos en los que hay colas en todos los sitios, dado que tenemos un aforo reducido", no es suficiente. Y es que, "si te tiras una hora en la cola, con esto no haces nada. En estos momentos se necesitaba gratuidad total".

Vázquez considera que "hay muchísimas formas de que un coche no esté en un sitio durante muchas horas y días, sin pasarlo a la empresa privada". Además, establece la comparación con los grandes centros comerciales: "Habría mucha gente en un gran centro comercial con estas condiciones de aparcamiento. No lo creo", opina.

Asimismo, la presidenta de Asecol recuerda: "Seguimos esperando por los aparcamientos disuasorios gratuitos, prometidos por el PSOE, tanto cuando estaba en el gobierno, como cuando estaba en la oposición. Seguimos sin contar con ellos, a pesar de la promesa. Esperamos aunque sea por aparcamientos decentes".

Por contra, la presidenta de la Asociación Centro Comercial Abierto, Sandra Rubio ve positivo que se restrinja el tiempo de aparcamiento gratuito: " Al tener dos horas de aparcamiento gratuito, esto facilitará la compra. Además, al ser zona azul, no será excesivamente caro", defiende.

Si los comerciantes mantienen diferencias sobre la situación, los hosteleros lo tienen claro. El presidente de la Asociación de Hosteleros de Lugones, Roberto apunta que: "Lo que más falta hace en Lugones es aparcamiento. No lo hay y nos urge. El hecho de que sea de pago, facilitará la movilidad, pero creo que nos urge más aparcamiento libre de pago. Veo bien el parking, pero no veo muy bien que sea de pago", resume el representante del sector.

Compartir el artículo

stats