La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero deja en manos del Principado salvar de la ruina el palacio de Celles

El Ayuntamiento descarta actuar ya que el inmueble, del Barroco asturiano, está protegido por la Dirección General de Patrimonio

Siero deja en manos del Principado salvar de la ruina el palacio de Celles | M. N. M.

El Ayuntamiento de Siero se mantiene a la espera de lo que decida la Consejería de Cultura sobre el palacio de Celles. Así lo apuntan después de que LA NUEVA ESPAÑA revelara que un informe encargado por el consistorio apunta a que aunque su interior se encuentra en ruinas, el estado de la fachada y el perímetro de esta joya del Barroco asturiano dan pie a una reforma que sería "muy costosa".

Por el momento, el gobierno municipal debe esperar a lo que transmita la Consejería de Cultura. Y es que, el palacio está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) y, por tanto, se encuentra bajo la protección de la Dirección de Patrimonio.

El gobierno municipal ha cumplido encargando y costeando un informe sobre su estado. El autor de este informe ha sido el arquitecto Cosme Cuenca. Este está sujeto a confidencialidad con el Ayuntamiento de Siero, por lo que no puede revelar detalles del texto. "Por dentro se encuentra completamente deteriorado. La fachada y el perímetro están mejor. Esto todo se puede ver a simple vista, seas o no arquitecto", resumió a este periódico Cuenca.

Preguntado por la posibilidad de restaurar el palacio, se mostró tajante: "Yo siempre digo que cualquier edificio que siga en pie, tiene opciones. En este caso, ahí están la fachada y el perímetro, como cualquiera puede ver. Eso sí, la obra podría ser muy costosa. No puedo comentar más detalles en ese sentido", explicó.

Por otra parte, en cuanto a la posibilidad de declararlo en ruina, el arquitecto argumentó que el conjunto de legislaciones vigentes señalan tres preceptos para poder hacerlo. "Se puede declarar ruina técnica, económica o urbanística. En este caso, podríamos decir que está en ruina coloquial. Es decir, se ve a simple vista que lo está", concluyó el encargado del estudio.

El palacio de la Torre de Celles es un Bien de Interés Cultural y, como tal, tiene unas exigencias de conservación que se han de cumplir obligatoriamente. A pesar de ello, en los últimos años su deterioro ha ido a más de una forma que ha hecho incluso temer por la integridad del edificio.

El derrumbe de parte de la cubierta y las filtraciones de humedad en la fachada principal, que es el mayor valor del edificio, entre otras cosas habían provocado la aparición de grietas.

Las advertencias llegadas especialmente de la asociación de vecinos San Juan Bautista de Celles han sido continuas. Su presidenta, Carmen Blanco, lleva ya trece años tratando de que se tomen medidas que eviten la irreversibilidad de los daños.

Y es que se trata de uno de los mejores palacios del Barroco rural asturiano, y todavía conserva su fachada, pero la ausencia de cubierta y las continuas filtraciones de humedad han puesto en peligro su integridad.

Compartir el artículo

stats