La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noreña hará la obra del campo de fútbol, pero pospone la del colegio

El gobierno llevará este mes a Pleno el uso del remanente, rebajado a 200.000 euros para pagar actuaciones pendientes

Llegó la hora del remanente en Noreña. El gobierno municipal de IPÑ tiene pensado aprobar este mes el uso de los 200.000 euros que le quedan libres. Entre las partidas se incluirá la primera fase de la reforma de los vestuarios del campo de fútbol municipal. Lo que en principio no estará es la prometida reforma del patio del colegio público. Este mes también regresarán los plenos ordinarios, como venía reclamando IU, muy crítico en este aspecto. La limitadísima inversión que se había incluido en el presupuesto municipal -el primero que se aprueba en tres años-, hacía que el anuncio de los usos del remanente presupuestario fueran aún más esperado.

Como ya adelantó LA NUEVA ESPAÑA, del casi medio millón de euros que quedaban disponibles -restando la inversión ya comprometida para cambiar las luminarias de la localidad por led-, solo se podrán usar 200.000. El resto deberá destinarse a pagar obras para las que se consignó dinero en 2019, pero que no llegaron a abonarse. De esta manera, 297.000 euros se van en compromisos pendientes.

Con lo restante, IPÑ ha diseñado un paquete amplio de actuaciones. Entre ellas destacan la primera fase de la reforma de las casetas del campo de fútbol, mejorar el abastecimiento de agua en la calle La Soledá, legalizar el sistema eléctrico de Asincar, arreglar un camino en Fuentespino, poner cámaras de videovigilancia y pintar un mural en un parque.

Una vez ya las tenía listas, llamó a negociación al resto de grupos. IU propuso que el dinero se destinase a solucionar el problema histórico de la red de abastecimiento de agua. La idea de la formación de izquierdas es que con este dinero pudiese hacerse una primera parte y que hubiera un compromiso plurianual para resolverlo completamente en cursos venideros.

Esta idea fue rechazada. Pendiente está también la negociación con el PSOE, que pidió un compromiso para hacer algunas actuaciones en la zona rural -aunque no sea con el dinero de este remanente-, a cambio de su voto favorable.

En todo caso, IPÑ podrá hacer uso de su mayoría absoluta para sacar adelante sus ideas. Eso sí, para satisfacción de los grupos municipales, este mes volverán los plenos ordinarios, con turno de ruegos y preguntas para poder "fiscalizar su labor".

Compartir el artículo

stats