La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo de la Sidra reabrirá el día 19 para recibir al turismo nacional

La instalación se prepara para garantizar las medidas de seguridad frente al coronavirus

El Museo de la Sidra de Nava reabrirá sus puertas el próximo 19 de junio. El Alcalde naveto, Juan Cañal, explica que eligieron esa fecha de reapertura del espacio para hacerla coincidir con la apertura de las fronteras entre provincias, y así potenciar la llegada del turismo nacional al concejo. Así las cosas, estos días previos a la reapertura las instalaciones del museo se están preparando para que sus visitantes puedan respetar en todo momento las medidas exigidas por las autoridades sanitarias, como son las distancias de seguridad, el uso de mascarillas y el control de aforos para evitar aglomeraciones.

La desescalada en el Museo de la Sidra llegará dos días antes de que los residentes en el resto de comunidades autónomas puedan traspasar fronteras interprovinciales. Antes ya está prevista la llegada de visitantes de regiones limítrofes como Galicia y Cantabria -Castilla y León aún sigue en fase 2 actualmente-.

La reapertura del Museo de la Sidra la semana que viene pretende potenciar el turismo nacional en Nava. Sin embargo, las previsiones antes de la crisis sanitaria del covid-19 para este espacio cultural era renovar la exposición permanente y promocionar el museo dentro de Asturias para que los vecinos del Principado volvieran a disfrutar de este recinto dedicado al mundo de la sidra. Precisamente está prevista una inversión de unos 80.000 euros para cambiar la exposición permanente e intentar con ello volver a los registros de visitas de 2013, año en el que se registraron 30.000 entradas.

En los años siguientes el descenso de visitantes fue la nota característica. De hecho, en 2014 bajaron a 18.120, una cifra que siguió disminuyendo los años posteriores: en 2015 hubo 17.477 visitantes; en 2016, 14.090; en 2017, 13.970, y en 2018, 13.093. El año pasado, el Museo de la Sidra logró romper la racha decreciente y consiguió cerrar el año con 17.052 entradas vendidas. Sin embargo, aún queda lejos alcanzar su cifra récord.

Compartir el artículo

stats