La suspensión del inicio de la temporada de pesca a causa de la crisis sanitaria del covid-19 dejó a muchos pescadores sin poder ejercer su derecho a pescar en el coto. Unos espacios por los que pagan entre 80 y 150 euros, en función de la categoría del mismo. Así es que el Principado de Asturias procederá al reembolso de las cantidades pagadas y no disfrutadas por los pescadores hasta el pasado 18 de mayo, cuando se reactivó la temporada.

"No se sabe el total de la cantidad a devolver porque hasta que no estén entregadas todas las reclamaciones no se podrá estimar el coste", detalla el presidente de la sociedad de pescadores "Las Mestas del Narcea", Enrique Berrocal. Si bien la cantidad podría rondar los 200.000 euros, aunque detalla que es una estimación. Una devolución monetaria que afecta no sólo a los pescadores de la región, sino también a aquellos de otras provincias que no han podido acudir a pescar a la cuenca Nalón-Narcea debido a las limitaciones de movilidad por el estado de alarma.

Así es que los pescadores afectados por la pérdida de los derechos de coto durante la suspensión de la temporada podrán reclamar el coste a través del correo electrónico. Deberán enviar un mail a la dirección negociadodepesca@asturias.org en el que tendrán que explicar que no han podido disfrutar de su derecho de coto ofreciendo su nombre y apellidos, DNI y las fechas en las que han pedido su derecho de coto. Además, la sociedad advierte que la devolución será lenta: "Nos dicen que el proceso será más lento de lo que a todos nos gustaría, así que tendremos que tener paciencia, ya que se devolverá el dinero de todas las solicitudes", señala Berrocal.

Por otra parte, la sociedad de pescadores ha fechado su próxima asamblea para el día 11 de julio, a las cuatro de la tarde, en las instalaciones de Quintana, con sesión ordinaria y extraordinaria en la que se convocará el proceso de elecciones para optar a la directiva de la sociedad.