La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Indignación en Quirós: la obra de la Senda del Oso apenas pisa el concejo

El Pleno cede los terrenos "para no perjudicar a otros ayuntamientos" tras la promesa de mejoras

Un tramo de la Senda del Oso en Quirós sin valla protectora. S. ARIAS

En un Pleno extraordinario y urgente, el Ayuntamiento de Quirós aprobó, por unanimidad, un acuerdo de cesión y disponibilidad de terrenos para la próxima actuación de mejora sobre el trazado de la Senda del Oso. Sin embargo, los tres grupos políticos con representación municipal se mostraron molestos y preocupados porque en el tramo del concejo apenas se va a intervenir.

Se trata de una partida de unos 190.000 euros para obras de protección y mejora en dicha vía cicloturista, que se vio muy perjudicada con varios accidentes, uno de ellos mortal. Las vallas de protección están en mal estado y el pavimento presenta hundimientos y baches, todo ello unido a la necesidad de una limpieza y poda de árboles y arbustos. Las obras serán ejecutadas por Tragsa y se iniciaran próximamente.

La Dirección General de Medio Rural se ha puesto en contacto con los ayuntamientos afectados a fin de conseguir las cesiones y disponibilidad de terrenos para dicha intervención. Solo quedaba que Quirós diera el visto bueno, pero ha sentado muy mal el proyecto presentado pues "discrimina al concejo", las obras se detendrán en el embalse de Valdemurio, a la entrada del municipio, apenas unos centenares de metros. Hay que recordar que el tramo quirosano, el trazado original del ferrocarril minero, llega hasta Santa Marina, varios kilómetros más arriba.

Los portavoces de los tres grupos políticos que integran el Pleno de Quirós, IU, PSOE y PP, mostraron su contrariedad e indignación con el proyecto. Desde el Ayuntamiento se solicitó la reconsideración y se obtuvo un compromiso por escrito de "mejoras hasta Santa Marina de acuerdo a disponibilidad presupuestaria", según la contestación de la Dirección de Medio Rural. Después de este compromiso, en la votación, por unanimidad, se acordó la cesión de terrenos para "no perjudicar a los demás ayuntamientos de la zona con una oposición frontal", según el regidor quirosano, Rodrigo Suárez.

Alejandro Calvo, Consejero de Desarrollo Rural, se reunió, el pasado enero con las alcaldesas de Santo Adriano, Elvira Menéndez, y de Teverga, María Amor Álvarez, junto a los alcaldes de Proaza, Jesús García, y de Quirós, Rodrigo Suárez, además de tres concejales socialistas quirosanos. Se anunció que algunos de los tramos más peligrosos de la Senda del Oso estarían arreglados en Semana Santa. "Hay una partida de 190.000 euros que vamos a exprimir para un arreglo integral de la Senda". Calvo se ratificó en el cumplimiento de los compromisos con el arreglo de la senda cicloturista. En aquella reunión Calvo pronosticaba: "Estamos a 18 de enero y queremos que en Semana Santa haya tramos de los más peligrosos que estén arreglados". Confirmó una reforma integral de todo el trazado, unos cuarenta kilómetros.

La pandemia y el estado de alarma trastocaron los planes de esta obra, al igual que otras muchas cosas, y ahora Quirós va ver cómo se arregla la Senda del Oso en tres Ayuntamiento y cómo pasa de puntillas en el lugar de origen y nacimiento de aquel tren minero de 1884.

Compartir el artículo

stats