La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aitor García dimite como presidente de la Mancomunidad de la Sidra "por salud"

El mandato del alcalde de Bimenes ha coincidido con un periodo de fuerte presión sindical

Aitor García Corte presentará este lunes la renuncia como presidente de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra (Mancosi). El Alcalde de Bimenes prefiere, de momento, no hacer declaraciones al respecto, aunque su homólogo en Cabranes, Gerardo Fabián, explica que la renuncia es "por motivos de salud. Tuvo consulta médica y el médico le recomienda incluso dejar las funciones municipales. Ya está la dimisión hecha por escrito, pero no dio tiempo a registrarla".

La presidencia de Bimenes ha coincidido con un momento de fuertes reivindicaciones sindicales. El comité de empresa del ente supramunicipal reclamó que los trabajadores mancomunados tengan una jornada laboral de 35 horas semanales, para estar equiparados a los empleados de los ayuntamientos. Sin embargo, esta medida aún está sin adoptar. La última polémica en cuestiones laborales surgió precisamente esta semana, con la privatización del servicio de reparto de comida a domicilio, criticado duramente por el presidente del comité de empresa, Daniel Cueli Canto. En este sentido, la Alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta, remarca que "lo que tratamos en la Mancomunidad es prestar servicios de calidad sin que ello suponga un gasto extra a las familias. Las entidades locales estamos pasándolo mal en estos tiempos por culpa de la crisis sanitaria, con modificaciones de crédito para poder hacer frente a las ayudas a las familias".

Personas cercanas a García Corte consideran que la decisión de dimitir puede deberse también a cuestiones sindicales dentro de la Mancomunidad, así como a la falta de comunicación con el resto de alcaldes de la Comarca, que integran, además de Bimenes, los concejos de Colunga, Cabranes, Sariego, Nava y Villaviciosa. Precisamente el Alcalde villaviciosino, Alejandro Vega, ostenta actualmente la vicepresidencia.

Los alcaldes de la Mancomunidad, tal y como concreta Sandra Cuesta, tienen prevista una reunión para la semana que viene en la que abordarán diversas cuestiones, entre ellas la dimisión de García Corte y quién será la persona que le releve en la presidencia.

Compartir el artículo

stats