14 de junio de 2020
14.06.2020
La Nueva España

La fiesta de San Antonio de Padua en Lieres (Siero), de vuelta a sus orígenes

14.06.2020 | 00:07
Los fieles, en la santa misa de San Antonio de Padua, en Lieres (Siero).

"Volvimos a la esencia de la fiesta, cuando la recuperamos hace veinte años fue justo así, misa con pareja de tambor y gaita", explica Isidro Fal, vecino de Lieres (Siero), donde ayer celebraron la fiesta de San Antonio de Padua con un programa reducido a misa y música tradicional, que llevó a los devotos a acudir con mascarilla y distancia de seguridad a la iglesia parroquial. Con todo, están satisfechos por haber podido honrar a su patrono, aunque sea sin procesión ni subasta del ramo, dos de los momentos más concurridos de los festejos de la localidad.

Además, como cada año, la celebración ha tenido carácter solidario "siguiendo el espíritu de San Antonio de Padua, misionero y preocupado por los más necesitados", abunda Fal. De ahí que hayan realizado una recaudación de fondos que destinarán a partes iguales, a dos iniciativas que revertirán en Asturias y Ecuador. "Aquí se pasó mal y allí también, no podemos olvidarnos de los que están lejos". Así, la mitad del dinero irá para Cáritas Arciprestal de Siero y la otra mitad para el proyecto Wawa Sumako que desarrolla Manos Unidas en la región amazónica de Ecuador para apoyar la emergencia sanitaria derivada del covid-19.

Así ha sido la fiesta de San Antonio de Padua en Lieres, sin paso religioso ni el popular concurso de tortillas o los juegos infantiles, pero con el mismo espíritu solidario y de ayuda con el que la organizan cada año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook