Pravia se prepara para evitar los incendios forestales y remoza sus espacios públicos de cara al inicio del verano. El Ayuntamiento ha iniciado, mediante contratación exterior, la limpieza y acondicionamiento de áreas recreativas, sendas y pistas forestales. También se está ejecutando la repoblación de masas forestales con tareas de selección de brotes y podas de arboladas en diferentes montes de uso público del concejo.

Además, el Alcalde, David Álvarez, avanza que en 2020 el municipio cuenta con una subvención para la realización de fajas auxiliares como medida antiincendios. "Estos trabajos están pensados para concienciar, proteger y garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas del medio rural, y permite a los medios de extinción más opciones en la gestión de la extinción del incendio", señala.

Asimismo, el Principado de Asturias también trabaja en la línea de la prevención de incendios en el municipio. La consejería de Desarrollo Rural está realizando trabajos selvícolas y en el monte público municipal. Y, también, el Ministerio de Transición Ecológica está ejecutando trabajos de prevención del programa "Interfaz urbano-forestal" a través de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif). "Son zonas que combinan usos residenciales, productivos o recreativos en un ámbito con vegetación forestal en su entorno, con la intención de facilitar los trabajos de extinción de incendios en un futuro", explica el primer edil praviano sobre las actividades de la Brif en el concejo.

Con estas actuaciones en prevención de incendios a tres bandas -Estado, comunidad autónoma y ayuntamiento- pretenden preparar las zonas forestales para evitar la propagación de fuego en los próximo meses de verano y otoño.