La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes cierran filas y condenan la "irresponsabilidad" del comité de empresa

Los regidores defienden a Aitor García, que quiere dejar la presidencia tras las críticas de los trabajadores, que denuncian privatizaciones

Los seis alcaldes, ayer, durante su reunión telemática: por la izquierda, arriba, Juan Cañal, alcalde de Nava; Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa, y Saúl Bastián, alcalde de Sariego; abajo, Sandra Cuesta, alcaldesa de Colunga; Aitor García, alcalde de Bimenes, y Gerardo Fabián, alcalde de Cabranes. R. P. F.

Los alcaldes de la Comarca de la Sidra, integrada por los concejos de Bimenes (que ostenta la presidencia), Cabranes, Colunga, Sariego, Nava y Villaviciosa, cerraron filas y cargaron ayer duramente contra el presidente del comité de empresa, Daniel Cueli Canto,por "la actitud gravemente irresponsable, al difundir informaciones falsas entre los trabajadores y ante la opinión pública en general, acompañadas de graves descalificaciones contra los miembros de la junta de gobierno de la mancomunidad, que suponen un quiebra inadmisible de la buena fe que debe presidir siempre las relaciones laborales, quebrando de manera abrupta la negociación colectiva que se había iniciado en el ámbito de la Mancomunidad". Estas declaraciones, emitidas por los regidores en un comunicado conjunto tras una reunión celebrada de forma telemática la tarde de ayer, se realizan después de que el regidor de Bimenes, el independiente Aitor García, presentase la pasada semana su dimisión como presidente del ente alegando motivos de salud. Unos motivos que se completan con los desencuentros que han mantenido en las últimas semanas los trabajadores y la mancomunidad. Ante esto, los regidores han cerrado filas con García y defendido la gestión de este ante las críticas del comité de empresa.

Daniel Cueli arremetió la pasada semana contra el ente por las últimas decisiones relacionadas con la asistencia a mayores. Critica la "privatización" del servicio de reparto de comida a domicilio, del que se encargaban dos trabajadoras que ahora pasarán a trabajar en el servicio de ayuda a domicilio debido a la carga de trabajo.

El Alcalde de Bimenes continuará de presidente de la Mancomunidad hasta que se celebren nuevas elecciones dentro de, al menos, dos meses. Una decisión que llega "ante la grave situación creada por las informaciones difundidas por el actual presidente del comité de empresa, Daniel Cueli, entre los trabajadores de la Mancomunidad y ante la opinión pública en general, que pueden ser de consecuencias muy graves para la propia mancomunidad, y por responsabilidad con la mancomunidad y sus trabajadores".

El apoyo de los alcaldes de Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa a García Corte es total. "Vamos a trabajar conjuntamente como hasta ahora para posibilitar la continuidad y viabilidad de los servicios y el empleo en la mancomunidad, y consideramos que en nada ayuda, sino todo lo contrario, la quiebra que se ha producido, sin precedentes, en la buena fe de las relaciones laborales".

El alcalde naveto, Juan Cañal (PSOE), comentaba antes de la reunión que trataría de convencer a García Corte de seguir en el cargo. "La relación con Aitor es muy buena, espero que se tome un paréntesis pero que no lo deje".

La socialista Sandra Cuesta, alcaldesa de Colunga, ensalzó al yerbato. "Aitor es de los que baja al ruedo, que se involucra. Siempre ha mirado por los trabajadores", dijo Cuesta en alusión a las críticas de Cueli.

Compartir el artículo

stats