A Grado le sobran planes de choque contra los efectos socioeconómicos de la crisis sanitaria del covid-19. Es lo que podría parecer a tenor del orden del día del Pleno de hoy en el que el equipo de gobierno de IU con el apoyo del PSOE llevan un bloque de medidas, el PP otro y Ciudadanos, otro. Si bien, la formación liberal retirará su propuesta y se adhiere al programa liderado por el gobierno local "porque se asemeja mucho a la hoja de ruta que nos marcábamos en Ciudadanos", explica su portavoz municipal, José Ramón González. Además, han incluido dos medidas como son crear una mesa de seguimiento de las medidas que se desarrollen e impulsar la digitalización de los trámites municipales a desarrollar.

Una batería de medidas que toca distintas áreas municipales, desde la limpieza, a lo sanitario o servicios sociales, entre otros. Por ejemplo, se impulsan unas ayudas de emergencia social por valor de 250 euros para las personas más desfavorecidas por los efectos socioeconómicos de la pandemia. Así es que, en base a la mayoría absoluta de IU y el apoyo de PSOE y Ciudadanos, la medida saldrá adelante. No parece, así las cosas, que se apruebe el programa presentado por el PP a través de una moción.

Además, en la sesión plenaria, que comenzará a las 18 horas, IU lleva una moción para solicitar una moratorio o bien un cambio en el reparto de los porcentajes a la hora de justificar los proyectos financiados con los fondos europeos Leader debido a que distintos promotores del concejo tienen problemas para entregar la documentación en tiempo y forma debido a la paralización del país por el estado de alarma. "Por ejemplo, si tienen que justificar este año el 80 por ciento de la obra y en 2021 el 20 por ciento restante, que se inviertan las cantidades para apoyar a los promotores que han tenido problemas sobrevenidos por la crisis sanitaria del coronavirus", explica el concejal de IU, Plácido Rodríguez.

En otro orden de asuntos, Ciudadanos propone plantar un árbol en un espacio público en homenaje a las víctimas del covid-19.