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Recelo en el mercado de ganado de Siero ante los tratos online: "No son coches"

Los profesionales que operan en la Pola estiman que hay una brecha generacional en el sector y que los ejemplares deben verse en vivo

Tratantes, el pasado marzo, en el mercado de Pola de Siero. A. I.

La modernización del Mercado Nacional de Ganado de la Pola de Siero para la compra-venta online no cuaja entre los ganaderos y tratantes que acuden al recinto. La medida planteada por el Ayuntamiento para crear una línea paralela comercial en internet se basa en evitar el cierre del ferial poleso como en las pasadas semanas con motivo de la pandemia del covid-19. Pero la brecha generacional tecnológica o las peculiaridades morfológicas de los animales, que pasan por verlos en vivo, son algunos de los motivos que alegan los tratantes encuestados por este diario. Si bien, en algunos casos, muestran su intención de adaptarse a las nuevas plataformas comerciales a través de internet.

"Creo que es complicado porque la gente del sector, la gran mayoría, son gente mayor que les cuesta adaptarse a internet y a que las costumbres se pierden", apunta Toño García Álvarez, ganadero y tratante de Cangas de Onís. En su opinión los profesionales no están preparados todavía para dar el salto a internet debido a que no están habituados a manejarse con los nuevos canales comerciales virtuales. Aunque no es así en todos los casos.

Una opinión que también tiene el tratante de Nava, Javier Moro Cueto, quien asegura rotundo: "Yo no alcanzo a internet". Cree que la medida puede implantarse y funcionar entre los más jóvenes del sector, quienes han crecido con las nuevas tecnologías a golpe de click, pero que ya pilla desfasados a los más experimentados del sector. "La medida valdrá para unos y para otros no porque a la gente más mayor le va a costar dar el paso sin duda", opina.

Pero no sólo comentan la brecha generacional respecto al uso de internet, sino también que no es lo mismo ver un ejemplar en vivo que a través de imágenes o vídeos. "Lo veo muy complicado porque los animales son como las personas, no es una pieza de un coche o un televisor son totalmente diferentes y es importante verlos a pie de mercado porque viéndolos aún confunden", alega Luis González Suárez, tratante local de La Fresneda.

Detalla que es importante la observación morfológica del animal y que no siempre lo que importa son los kilos, que pueden llamar la atención a primera vista, pero que depende más de la calidad del animal, ofreciendo una diferencia de 50 céntimos de euro al kilo entre un ejemplar y otro. "Los animales hay que verlos por un vídeo o foto lo veo difícil, tendría que ser un cliente de confianza", comenta. En ese sentido sí cree que la medida funcionaría con aquellos compradores que ya conocen. Pero para eso primero hay que pisar el ferial. "Alguien que se fíe y de quien te puedas fiar, yo mando fotos de animales pero a algunos clientes, con quienes tengo confianza", añade González.

Si bien es cierto que hay otros profesionales del sector que sí creen que la plataforma de compra-venta online propuesta por el equipo de gobierno del PSOE en la pasada Junta de Gobierno podría funcionar. Aunque habría que ponerse al día. "Hay que estar con los tiempos y habrá que adaptarse pero habría que ver cómo porque no tenemos ni idea de cómo podría funcionar, que es lo que están pensando", señala José Manuel Gómez, tratante de Navelgas (Tineo), favorable a conocer más sobre el planteamiento municipal.

Sin embargo, la venta online podría no funcionar en algunos casos como son las transacciones de terneros "mamones", con entre 15 y 30 o 45 días de vida como máximo y alimentados exclusivamente con leche. Un tipo de transacción que funciona sobre todo con el ganado vacuno lácteo. "Es una mercancía que se podría decir que es perecedera, no es como un ternero de carne o una vaca de matadero, si pasan 8 días ya no los puedes poner en destino, si no los vendes ¿qué haces con ellos?", cuestiona el profesional del Occidente.

Gómez señala también el problema del estabulamiento de los animales, que necesitarían un recinto donde permanecer hasta que aparezca un comprador. Con todo, se muestra favorable a compatibilizar la actividad en el Mercado Nacional de Ganado de la Pola con una plataforma online: "Habría que ver cómo se puede hacer porque este sector tiene sus peculiaridades", concluye.

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