El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa (FAAVVI), Juan Luis Cayado, aplaude la peatonalización de varias calles en Villaviciosa. Una propuesta que el Alcalde, Alejandro Vega, trasladó al jefe de la Policía Local para que valorase su viabilidad de cara al futuro. No obstante, el asunto se consensuará entre el gobierno local y las asociaciones vecinales y de comerciantes, antes de tomar una decisión u otra. En concreto, se trata de El Ancho, desde la entrada a la iglesia de La Oliva; la calle Maliayo y la cuesta de Santa Clara, el tramo que va desde la calle del Carmen hasta el Campo San Francisco.

Cayado razona su postura en que "estas son calles que tampoco tienen mucho tráfico y la idea de peatonalizar ya se está viendo en todas las ciudades. Lo veo bien porque hay que vivir con los tiempos y tampoco va a influir mucho en los vecinos el que se cierren dos o tres calles". Eso sí, añade que la decisión de peatonalizar vías debe hacerse con cautela. "Estoy en contra de un exceso de peatonalización de calles porque a los comercios que hay en esas zonas los fastidias. Hay que peatonalizar lo justo, lo que sea más necesario y urgente", concreta.

Precisamente hoy, la federación de asociaciones de vecinos de Villaviciosa se reunirá para abordar este y otros asuntos. Pendiente de fecha queda la asamblea de la federación, en la que participan todas las entidades del concejo, que estaba prevista para mayo pero se tuvo que aplazar por la crisis sanitaria.

En cuanto a la Asociación de Autónomos, Comerciantes y Servicios de Villaviciosa (Acosevi), su presidenta, Cristina Simón, va a esperar a que desde el Ayuntamiento le trasladen la propuesta formal de la peatonalización de calles para mostrar su parecer al respecto. "Tendremos que hacer una reunión con los comercios de las zonas afectadas para conocer su opinión", explica.