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El alcalde de Pravia pasa consulta en el pueblo

"Nos acerca el Ayuntamiento", celebran los vecinos de la ronda del "Despacho rural" que David Álvarez estrena en Folgueras

El alcalde, David Álvarez, toma nota de las peticiones realizadas por Paco Rodríguez en Folgueras (Pravia). S. ARIAS

Una corrección en el catastro. Es el primer trámite individual con el que el alcalde de Pravia, David Álvarez (PSOE), inauguró ayer el servicio de "Despacho rural", mediante el que acudirá periódicamente a los pueblos para recibir peticiones de vecinos y algo más. El regidor realizará todas las gestiones administrativas posibles a los vecinos como la petición que recibió en Loro para corregir una referencia catastral. Álvarez se fue con la documentación preceptiva para realizar el trámite municipal, hoy, en el Ayuntamiento.

"La idea me parece estupenda porque acerca el ayuntamiento a los ciudadanos", afirmó Eva Rodríguez, vecina de Folgueras, la segunda localidad que visitó el Alcalde ayer, a la que se sumó Vilavaler. Además, van preparados con documentación listados "por si por alguna circunstancia hay que recordárselo", añadió.

La iniciativa del "Despacho rural" surge a raíz de la crisis sanitaria del covid-19 ya que para muchos vecinos, en gran parte mayores, tienen reticencia a bajar a la villa. "Vemos como muchos servicios se están adaptando a la nueva realidad y la política municipal es tremendamente flexible y debe continuar siendo cercana, así lo hemos entendido siempre y esto sólo es un paso más", explicó Álvarez al iniciar el servicio.

El "Despacho rural" continuará los próximos días en Escoreo, Sandamías, Villarigán y Somao. "Se agradece la cercanía que tiene el Ayuntamiento con los ciudadanos porque para mucha gente que vive en los pueblos bajar a Pravia a hacer un trámite les quita la mañana de trabajo", valoró Paco Rodríguez, vecino de Folgueras. Y no le falta razón. En su mismo pueblo vive el ganadero José Antonio Arias, quien rara vez tiene tiempo para ir hasta el Consistorio: "En mi casa baja la señora porque yo no puedo", comenta. De ahí que celebre la puesta en marcha del servicio.

Además, la actividad municipal en los propios núcleos rurales favorece la eficacia del Ayuntamiento. Así se pudo comprobar a cuenta de una farola. La vecina Maite Feito requirió al Alcalde arreglar un punto de luz cercano a su casa donde, cada dos por tres, tienen que llegar los operarios municipales a cambiar la luminaria "que dura un día o dos", dijo. De ahí que sugiriese al regidor que, quizá, el problema está en la propia farola, que quedó para revisión. "Es un buen ejemplo de para qué sirve el 'Despacho rural'", defendió Álvarez.

Además, apuntó como uno de los pilares que hacen posible que funcione el "Despacho rural" a las parroquias rurales y asociaciones vecinales. "Sin esa red no se podría hacer, tenemos la suerte de tener diez pueblos con junta vecinal y asociaciones en casi todos, no hay concejos con tantas ni tan bien organizadas, es lo que permite hacerlo y, ahí, el mérito es todo de los vecinos", explicó.

El regidor praviano inició ayer el nuevo servicio municipal con el que pretende acercar el Ayuntamiento a los vecinos del área rural. Desde corregir el catastro a cambiar una farola.

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