Buenas noticias para los trabajadores de la extinta mancomunidad del Valle del Oso, que han conseguido cobrar la paga extra del año 2012. Los once empleados reclamaron este dinero a través del sindicato UGT en 2017 y tres años después podrán recibir el dinero que les correspondía.

Los trabajadores perdieron el derecho a esta cantidad en el año 2012, cuando los recortes del gobierno nacional del PP incluyeron la supresión el pago de las extras de diciembre.

Transcurrido el tiempo, se abonó un porcentaje de esa paga extra suprimida. Sin embargo, no fue hasta 2015 cuando de la ley de Presupuestos Generales del Estado avaló la recuperación del total del dinero. En sesión de junta extraordinaria de la mancomunidad, celebrada el día 27 de noviembre de 2015, se acordó proceder al pago a lo largo del año 2016.

Sin embargo, finalizado el año, el acuerdo no se hizo efectivo por lo que UGT en representación de los trabajadores, interpuso ante el Juzgado de lo Social de Oviedo una demanda, que fue estimada, declarando el derecho de los trabajadores a percibir lo adeudado.

La mancomunidad no abonó en su momento el montante de la paga extra ni tampoco ejecutó la sentencia, cuyo plazo finalizaba el 7 de febrero de 2018. Alegó que no disponía de dinero ya que el Ayuntamiento de Teverga, una de las entidades que formaban parte del colectivo seguía sin ingresar las cuantías que debía, siendo ese el único remanente con el que contaba la entidad supramunicipal para poder hacer frente a los pagos no ejecutados.

Tras discrepancias entre la Mancomunidad y el Ayuntamiento respecto a la cantidad, el 11 de noviembre de 2019 el Juzgado dictó sentencia obligando a Teverga a saldar su deuda, aunque no fue hasta el día 16 de marzo de 2020, es decir, cinco meses después cuando el Ayuntamiento de Teverga hizo efectivo el ingreso del dinero.

Finalmente, tras una larga odisea judicial, con deudas cruzadas que no acababan por resolverse, los trabajadores ya disponen de la posibilidad de cobrar la paga extra del año 2012.