Residentes, familiares y personal de la residencia pública de Grado han sido distinguidos con el galardón "Moscón de Oro", que convoca la asociación cultural "Amigos de Grado", en su categoría local. La candidatura fue impulsada por el Foro de Creación y Lectura de la biblioteca municipal "Valentín Andrés", respaldada por 11 colectivos más, que convenció al jurado para otorgar, por mayoría, el premio "como tributo, homenaje y recuerdo permanente a los residentes fallecidos, a familiares, demás residentes y personal sanitario". El equipamiento público moscón sufrió un virulento foco de el covid-19 que costó la vida a 26 personas.

La candidatura ganadora fue elegida entre un total de cuatro propuestas. Cabe destacar que había más de una propuesta centrada en el geriátrico de Grado, y que finalmente se eligió la impulsada por el Foro "por ser la que incluía también a los familiares", señala Manolo Fernández Tamargo, directivo de "Amigos de Grado" que anunció el fallo al final del debate del jurado.

La residencia del ERA se suma este año al premio nacional-internacional, que recayó en el naturalista y divulgador, Joaquín Araújo Ponciano. Y si no hay imprevisto, el colectivo moscón prevé celebrar la ceremonia de entrega del galardón "Moscón de Oro" el próximo mes de octubre, como también la Semana Cultural que la precede.

El jurado que falló el premio local estuvo compuesto por la Alcaldesa en funciones, Elsa Suárez; la edil del PSOE, Cristina Riesgo; el concejal de Ciudadanos, José Ramón González; Rafael Ordiales de la asociación "Amigos del Árbol"; Joaquín Menéndez del colectivo vecinal "Alfoz de Salceo"; Marco González, de la banda de gaitas "Conceyu Grau"; Mónica Fernández, presidenta del club deportivo Mosconia; Javier Álvarez, piloto de moto en el rally Dakar y premio "Moscón de Oro" en 2019; y Ana Álvarez Ordiera, empresaria.

La residencia pública de Grado, que tan duros momentos ha pasado, tiene el reconocimiento de su pueblo y se hace un hueco en la lista de premiados con el "Moscón de Oro".