La situación de las escuelas infantiles en Siero sigue trayendo cola. El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) afea que el gobierno de Siero no firme el convenio para la gestión de los centros con el Principado y se plantee no abrirlos, en caso de no alcanzar un acuerdo para recibir los 390.000 euros que considera Educación le debe de la subvención de 2020. "Están generando inseguridad en las familias y en las trabajadoras", lamenta el colectivo.

Los problemas se iniciaron en el mes de diciembre, cuando el Principado instó a Siero a firmar un nuevo convenio para la gestión de las escuelas para hasta tres años. El gobierno municipal -del PSOE, como el regional-, apoyado en informes de los técnicos municipales, consideraba que el anterior convenio estaba en vigor hasta octubre del 2020.

Asimismo, los funcionarios encargados de analizar las nuevas condiciones consideraban que no se ajustaban a la legalidad. En ese momento, Principado y Siero se emplazaron a buscar un acuerdo modificando el convenio.

Ese extremo no se ha alcanzado y el gobierno local decidió no abrir la matrícula, a la espera de que Educación abone el dinero que consideran les debe.

Esto hizo saltar a los padres, preocupados ante la perspectiva de no contar con el servicio durante el curso que comienza en septiembre. Por ello se concentraron frente a la escuela de Lugones y se reunieron con el alcalde, Ángel García, que les confirmó sus intenciones.

La oposición fue crítica con el enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la Consejería y urgió soluciones. Algo que también hace el sindicato CCOO.

El colectivo apunta que: "Una vez más Siero destaca por nadar contracorriente y es el único Ayuntamiento de Asturias que todavía no ha firmado el nuevo convenio de colaboración con el Principado de Asturias para el sostenimiento de las Escuelas Infantiles de 0-3 años. El Ayuntamiento de Siero recibe una subvención de unos 400.000 euros al año, que actualmente esta en peligro ante la falta de firma de dicho convenio".

Los representantes sindicales ven "extraño" que sea ahora, "tras 18 años con este modelo en funcionamiento", cuando se alcance esta situación. A esto añaden que, "desde 2017 se está incumpliendo el convenio laboral con las trabajadoras", en materia de subida salarial.

En conclusión, Comisiones insta a al gobierno y al resto de grupos municipales a alcanzar una solución lo antes posible, para acabar con la incertidumbre.