La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENRIQUE BERROCAL | PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE PESCADORES "LAS MESTAS DEL NARCEA"

"Entre ceder, soltar y matar salmones hay un término medio, el de 'Las Mestas' "

"Todo el trabajo con los peces es lo más guapo que hice en mi vida, aparte de tener un hijo, por eso opto a la reelección a la presidencia"

Enrique Berrocal, a orillas del Narcea. SARA ARIAS

Enrique Berrocal es el presidente de la Sociedad de Pescadores "Las Mestas del Narcea", con base en Pravia, que está en pleno desarrollo de su proyecto de repoblación "Arca", con el que han batido récord este año en cuanto a la cesión de salmones salvajes por parte de los pescadores. Unos ejemplares que sirven como reproductores en ciclo cerrado para conseguir crías de la especie que son soltados en el río. El próximo mes de julio habrá elecciones en el colectivo y Berrocal se presenta con muchas ganas pese a tener "detractores en todos los bandos".

- Llevan 38 salmones donados este año, todo un récord y en tan poco tiempo de campaña.

-Me sorprende. Igual me sorprendería más hace cinco años pensar en llegar a estar cifras, que son el resultado de la implicación de mucha gente. Es una satisfacción, ahora los 50 los más cerca. En "Las Mestas" no tenemos límite, pero puede que en un momento dado la administración nos pregunte qué capacidad tenemos, ahí ya nos buscaremos la vida para conseguir dar cabida a la cifra que haya que tener. No se puede poner límite a algo que está salvando salmones.

- ¿Cree que el creciente apoyo entre los aficionados refrenda el proyecto?

-Está claro que sí. Es significativo más allá del número de salmones que entren en el "Arca". Aunque dicen que son dos salmones los que llegan al río con la aleta adiposa cortada, procedentes de repoblación, ya es importante, aunque sean dos. Creo que se están pidiendo unos números acordes a repoblaciones mayores de las que hacemos nosotros. Si sueltas 50.000 alevines, ¿qué pueden volver 50 como mucho? Contribuir a la mejora de la población salmonera es una posibilidad y no quiere decir que vayamos a tener de repente miles de salmones en el río, es un proyecto para tratar de mejorar el futuro del salmón.

- ¿Cuántos alevines y durante cuánto tiempo harían falta para que se note en la población?

-Insistimos en que para tener una cifra de retornos fiable hay que hacer sueltas continuadas durante años de una cifra muchísimo mayor. Somos la única sociedad que este año marcó todos los alevines, cuando tengamos las cifras que queremos, en torno al medio millón de alevines por año durante tres o cuatro años, se podría ver. Y si no se produce el incremento de retorno que se espera diremos que no valen. Nosotros no queremos convencer a nadie.

- ¿Tienen las sociedades asturianas capacidad para llegar a las 500.000 crías?

-"Las Mestas" sí, otras sociedades no.

- ¿Y el Principado de Asturias?

-No lo creo.

- ¿Cuántos alevines sueltan?

-Es variable. El año que más soltamos fueron 165.000 alevines y hay que tener en cuenta que repoblamos dos ríos, el Narcea y el Nalón. Y luego para entenderlo globalmente está la tasa de retorno del salmón al río que se estima que es de 1 de cada mil que se sueltan por lo que si se suelta medio millón tendremos más posibilidades de que entren más al río. Y hay que tener en cuenta que luego están los depredadores, la calidad del agua... Depende de muchas cosas.

- ¿Qué ejemplos de repoblaciones eficaces hay en otros sitios?

-En el río Bidasoa hay un porcentaje grandísimo de salmones que son de repoblación, probablemente haya poco desove natural, que es importante. Se dice que tenemos en el Narcea un desove desastroso, pero estamos viendo que no porque están viniendo un montón de salmones salvajes en los años que no hay muchas riadas como éste.

- ¿Qué proyectos nuevos aborda la sociedad?

-No va a dar tiempo este año seguramente pero estamos preparando las instalaciones para hacer algo parecido a lo que ya hay en Aredondo (Cantabria). Se trata de un sistema con unos circuitos de aguas y sistemas de filtros ultravioleta para conseguir que el agua sea lo más pura cristalina posible, sin gérmenes, sin ningún agente externo que ataque a la salud de los salmones.

- ¿Les gustaría recibir apoyo científico?

-Nos encantaría que vinieran y que nos ayudasen, qué más queremos que tener la mayor cantidad de conocimiento sobre el salmón y su vida.

- ¿Se presentará a la reelección en julio?

-Sí. A ver, lo que hago me vuelve loco. Todo el trabajo con los salmones para mí es lo más guapo que hice en mi vida aparte de tener un hijo. Me hace mucha ilusión, pero reconozco también que quema. Hay gente que no está de acuerdo con lo que hacemos, también en otras sociedades se quejan del trabajo de "Las Mestas" y tenemos ya la culpa de todo. Da bastante pena.

- ¿Por qué cree que ocurre?

-Nuestro proyecto tiene detractores en todos los bandos, los que defienden la pesca tradicional, los que están de acuerdo pero quieren que la Administración lo solucione todo. Otros no quieren que se saque ni un solo salmón del río y se devuelvan todos. Creo que estamos en un término medio entre matar, ceder y soltar y yo siempre voy a elegir la segunda y tercera opción por el futuro de la especie y porque el valor del salmón lo tiene mientras esté v ivo. Recibimos la Medalla de Plata del Principado de Asturias, no creo que sea por no merecerlo.

- ¿Cómo se plantea las elecciones?

-Con muchas ganas de trabajar y con un agradecimiento a toda la gente que nos está apoyando y preocupando. Entiendo que la pandemia va a traer consecuencias negativas para la economía de todas las sociedades de pescadores, se van a perder socios, habrá problemas de subvenciones y puede que haya gente de fuera que no vaya a echar para los cotos de la temporada que viene y todo esto perjudicará el futuro de la sociedad pero tengo mucha ilusión. Es cierto que vamos a necesitar el apoyo de la gente y que se hagan más socios, pescadores y no pescadores porque hay mucha gente que apoya lo que hacemos.

- ¿Hay otras candidaturas?

-Creo que no. Se pensaba de una candidatura pero me llamaron para decirme que no era cierto.

Compartir el artículo

stats