Se apagó la luz de Rufino Campal, uno de los poetas más importantes de la historia reciente de Pola de Siero. La localidad a la que siempre escribía -así como a la totalidad de la zona del río Nora- y a la que siempre amó. Las reacciones no se hicieron esperar.

El exalcalde de Siero José Antonio Noval, persona cercana a él, lo recuerda por su calidad humana, carácter "afable y abierto" y por sus textos emotivos sobre la Pola. También quiso tener unas palabras hacia él el actual regidor, Ángel García, transmitiendo el pésame a la familia y asegurando que "seguirá vivo en sus poesías".

Campal falleció a los 82 años en Gijón, donde había residido en los últimos años después de dejar Pola de Siero por motivos laborales. A la capital sierense regresó para dar el pregón de las fiestas de El Carmen y fue cuando conoció a José Antonio Noval. "Era el año 98 y recuerdo su pregón con mucho cariño. Fue uno de los más bonitos que he escuchado. Demostraba mucho amor por la localidad y sus vecinos", dijo el exalcalde.

Aquella noche cenaron juntos y tuvo la oportunidad de descubrir una figura a la ya admiraría para siempre. "Hubo poetas que escribieron mucho al Nora. él era uno de ellos. Además, siempre cantaba a la Pola, a sus gentes y a sus fiestas", relata el exregidor.

José Antonio Noval echó mano de un libro de Rufino Campal y se emocionó. "Era un enamorado de la poesía y de Pola de Siero", resumen. Por su relación, Noval lamentó "profundamente" su fallecimiento y trasladó el pésame a los familiares.

También se mostró muy apesadumbrado Enrique Medina, muy cercano a Campal, al que calificó como "poeta, trovador sentimental, compañero de colegio y fatigas en los periódicos y la radio".

Asimismo, señaló que era un "amigo entrañable y memorable". Medina coincide con Noval en que Campal era "un poleso de pro, fiel siempre a su vocación". Sus letras así lo reflejaban, mencionando de manera permanente "a la Pola, El Carmín, el Nora o al Cristo de Santa Ana".

El reconocimiento a este poeta fue unánime en su localidad natal, donde recibió diversos homenajes y pregonó las fiestas. Por ello, el actual alcalde, el socialista Ángel García, también quiso tener un recuerdo para él: "Es una pérdida muy importante. Se nos va una figura muy representativa a la que siempre recordaremos", subrayó.

Padre y marido, Campal será despedido hoy en un funeral de cuerpo presente que se celebrará a las 17.30 horas, en la iglesia parroquial de San Pedro de Pola de Siero. La capilla ardiente permanece instalada en la sala número seis del tanatorio de Cabueñes, en Gijón.