La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plantón, rey de la plaza

"Se vende sobre todo planta", afirman los productores maliayeses, ansiosos por recuperar el ritmo normal

Luisa Fernández, en su puesto de la plaza villaviciosina, vendiendo plantas de pepinos. VICENTE ALONSO

El mercado de la plaza de Abastos de la Villa recobra poco a poco la actividad. Una docena de vendedores están presentes en el mercado semanal, con mascarillas y distancias entre ellos y los clientes, y con productos de las huertas de Llavares, Rozaes, Seloriu, Candanal, Cazanes, Puelles, Bedriñana o Argüeru.

Y aunque algunos siguen quejándose de pocas ventas y pérdidas de cosechas en las últimas semanas, otros muestran sus ganas de volver a revivir el ambiente de mercado. Mario Álvarez y Mercedes Costales, de Candanal, señalan: "ahora lo que más se vende es plantón para sembrar huertas. Tememos tomates, pimientos, calabacín, lombarda o fresas. Y aunque tanto sol en los últimos días no nos ayuda porque nos estropea las cosechas, también traemos verduras frescas de temporada, lombarda, acelgas, remolacha, fabes de mayo, guisantes, pimientos o cebolleta. No hay mucha gente, pero hay que venir", aseguran.

Más optimista se muestra Luisa Fernández, de Bedriñana. "No hay queja, yo he vendido muy bien. Ya tenía ganas de volver a atender a los clientes", declaraba en uno de las mayores puestos de la plaza. "Se vende sobre todo planta, pepinos, calabacín, brócoli o acelgas, y toda clase de variedades de verduras", declara "Luisina" protegida tras su puesto, donde también se podían ver patata nueva, limones, coliflor, guisantes, fabones y todo tipo de fabes. "También he empezado a acudir a los mercados de Cangas de Onís y Siero. No hay mucha gente, pero siempre se vende", aclara.

Un mercado celebrado con bastantes precauciones por parte de vendedores y clientes, pero sobre todo donde hay ganas por parte de todos de que vuelva a revivir el mercado de los miércoles de Villaviciosa.

Compartir el artículo

stats