Villaviciosa dispondrá de fibra óptica en otoño, en un plazo aproximado de cuatro meses. Este avance en cuanto a tecnología se refiere supone un paso adelante para el concejo, que hasta ahora carecía de este servicio que, a día de hoy, resulta indispensable para el teletrabajo y para los negocios online. Así las cosas, el director de relaciones institucionales de Orange en la zona norte, Óscar Aragón, presentó ayer al Alcalde maliayés, Alejandro Vega, la inversión que acometerán y que posibilitará hasta 1 giga de ancho de banda para más de 4.800 hogares y negocios de Villaviciosa. La inversión, en concreto, será de 806.000 euros.

Vega destacó "la importancia de esta inversión para la mejora de las comunicaciones en Villaviciosa y su relevancia para los vecinos y las empresas, terminando así por fin con un atraso histórico como es que ni siquiera el casco urbano de Villaviciosa dispusiera de fibra óptica". Hasta ahora, la empresa Telecable dispone de cable coaxial y solo dispone de fibra óptica como red de alimentación y Telefónica ofrece ADSL. No obstante, el Alcalde villaviciosino trasladó otras propuestas a la empresa de telefonía, como la extensión de la red de fibra óptica desde el casco urbano hasta el instituto y dando servicio al núcleo de Amandi, que también carece de fibra óptica. También planteó la mejora del servicio en varias puntos de la zona rural, tanto de telefonía móvil como internet. En concreto, puso sobre la mesa problemas trasladados por vecinos de la parroquia de Arnín.

El responsable de Orange, por su parte, se comprometió a estudiar las propuestas y planteamientos de la Alcaldía y recordó que "el plan de despliegue de fibra óptica anunciado se suma a los trabajos ya realizados en años pasados para dotar con la mejor cobertura 4G a los vecinos de Villaviciosa, proyecto al que ha dedicado más de 307.000 euros y que ha permitido que ya se puede navegar a máxima velocidad móvil en gran parte del territorio del municipio".

El Ayuntamiento villaviciosino también aprobó ayer en el Pleno municipal un convenio con la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) para, entre otras cosas, establecer un centro de experimentación e innovación tecnológica para el medio rural en las escuelas de Peón, en el denominado edificio "Artesanos". Se trataría de un proyecto piloto, ya que, como se explica en el propio convenio, "supone, junto con el mantenimiento de la escuela, continuar y actualizar la voluntad de la extinta Fundación FAyH, con el añadido de que sería el primer centro de este tipo que existirá en España. Dicho Centro de Experimentación e Innovación sería también una nueva sede de CTIC asociada a innovación tecnológica para el medio rural, además de un centro de demostración de tecnologías asociadas al mismo".

El centro de experimentación e innovación tecnológica proyectado conviviría con las aulas del colegio rural agrupado "La Marina", ya que habría espacios compartidos. La gestión del mismo y su mantenimiento estaría costeada tanto por el Ayuntamiento como por el Principado y la Fundación CTIC. Desde el Consistorio destacan que "se pretende que Peón y Villaviciosa sean un área rural de experimentación y banco de pruebas donde todo el territorio se convierte en un laboratorio tecnológico, con el fin último de demostrar la viabilidad del medio rural como forma de vida adaptada a un mundo globalizado y altamente tecnificado".