26 de junio de 2020
26.06.2020
La Nueva España

Siero asumirá las escuelas infantiles si el Principado "cumple"

El Alcalde afirma que el pago de la deuda de 390.000 euros por parte del Principado es la condición para hacerse cargo de la gestión

26.06.2020 | 01:09
Ángel García.

El Ayuntamiento de Siero asumirá las competencias de las escuelas infantiles, para niños de hasta 3 años, siempre y cuando la consejería de Educación "cumpla sus obligaciones con los vecinos de Siero", dijo ayer el Alcalde, Ángel García (PSOE), en el Pleno. Es decir, que el Principado de Asturias pague los 390.000 euros que adeuda al concejo por el curso 2019-2020 que finaliza ahora. El concejo ha solicitado la cesión de competencias a la comunidad autónoma ante su negativa a firmar el nuevo convenio de gestión propuesto por Educación, al que los servicios de Secretaria e Intervención municipales han puesto reparos.

"Si se concede tendríamos las competencias a todos los efectos, podemos firmar el convenio y que nos den una subvención como hasta ahora o la otra opción que es hacerlo con recursos municipales. Éso es lo que está encima de la mesa", afirmó el regidor ante la Corporación, así como ratificó que en el equipo de gobierno están dispuestos a asumir la gestión total de las escuelas.

En relación a este asunto, en la sesión plenaria, Somos, PP, IU, Ciudadanos y Vox presentaron una moción conjunta para solicitar la apertura de la inscripción de las escuelas infantiles, reivindicada por las familias afectadas, así como reclamar a Educación el abono de las partidas pendientes. Una medida que defendió la portavoz municipal de Cs, Patricia Martín, y que en su misma presentación decidieron retirar en aras de conocer más sobre la solución anunciada por el equipo de gobierno, que pasa por abrir la matrícula de los centros para el curso que viene tras alcanzar un acuerdo verbal con la consejería de Educación, que presumiblemente cederá las competencias al Consistorio.

Tras el anuncio de la retirada de la moción, el equipo de gobierno del PSOE sorprendió con una enmienda a la totalidad de la misma. En ella, exigen también a Educación el importe adeudado del curso 2019-2020, así como la firma de un nuevo convenio ya que el actual, de 2002, expira en el presente curso. Y todo porque el acuerdo propuesto por el Principado al Ayuntamiento para renovar el convenio no tiene encaje legal a juicio de los servicios de Secretaria e Intervención municipales, encargados de analizar este tipo de contratos.

"No tienen duda de que no debo firmar el convenio porque le pondrían reparos y ¿cuáles son? pues que cuando una competencia es impropia como es esta, que es de las comunidades autonómas. Por lo tanto si se delega al ayuntamiento, con la actual Ley de Sostenibilidad del Gasto, la entidad que delega la competencia garantiza el cien por cien de la misma", explicó el Alcalde, quien añadió que el convenio propuesto por Educación es igual al anterior y no tiene en cuenta "este importante matiz jurídico".

Así las cosas, la cesión de las competencias está pendiente de dos informes. El primero ya está en el Consistorio y especifica que no hay duplicidad de competencias, falta otro sobre la sostenibilidad financiera. Unos documentos con los que Siero tendría el camino listo para tomar la competencia de las escuelas infantiles bien con ayuda económica autonómica o con financiación propia.

Finalmente se votó la enmienda a la totalidad presentada por el equipo de gobierno del PSOE que fue apoyada también por Foro y la Plataforma por La Fresneda, con los votos en contra de IU, Ciudadanos y Vox y la abstención del PP y el edil independiente de IU, Tárik Vázquez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído