Los orígenes de Nava, su pasado y las normas por las que se regía en tiempos de Alfonso X "El Sabio" se mostrarán desde hoy y, previsiblemente, hasta finales de agosto, tras los cristales. El Círculo "Amigos de Nava" elaboró una muestra de imágenes, ilustraciones y documentos relacionados con la Carta Puebla de Nava, que este año cumple 750 años, que compiló en once grandes carteles que se mostrarán en cuatro escaparates del centro de la capital naveta, aledaños a la Plaza Dominganes.

La joya de la corona de los documentos que dieron origen al pueblo naveto y que se expondrán será la reconstrucción de la Carta Puebla que recuperaron durante el confinamiento los socios del Círculo naveto. Su presidente, Alejandro Calleja, explica que "cogimos una copia que encargó el Marqués de Campomanes en 1800 porque no se conserva ninguna copia más antigua de la Carta Puebla, que data de 1270, por eso cogimos este documento y lo recreamos manteniendo la caligrafía con letras antiguas para que se pareciesen a lo que podía haber sido el documento original, y también lleva el sello de Alfonso X", concreta.

La celebración del 750.º aniversario de la Carta Puebla de Nava lleva preparándose desde hace tres años y tomó forma en las semanas del confinamiento. De ahí que optasen por hacer una exposición en escaparates de locales vacíos de la capital naveta para que los visitantes puedan contemplar la exposición sin que se requiera limitar aforos, como sí tendrían que hacer en el caso de que la muestra se realizase en un recinto cerrado. Y optaron por ocupar locales vacíos del centro de Nava para promover, además, el consumo en los negocios de la zona durante la temporada estival.

La exposición concretará detalles de la Carta Puebla. "Con esta exposición pretendemos explicar el tema de la fiscalidad, la legislación, los límites del concejo, y cómo se pasó del concejo realengo de Pola de Nava al actual en 1826, cuando se suprimieron los cotos particulares y se añadieron realengos más próximos", detalla Calleja. Otro de los carteles muestra elementos etnográficos de Nava que existían ya en el siglo XIII, como sus puentes.

La Carta Puebla, además de ser el punto de partida del actual concejo de Nava también marca, entre otras cosas, el día de mercado en los sábados, una celebración que se mantiene en la actualidad. "El día de mercado era como el día de asueto que daba la disculpa para que la gente saliera de casa, se juntase a tomar algo. Y también intentaba ser un revulsivo para que hubiese comercio y los artesanos tuviesen un lugar donde vender sus productos", comenta Calleja junto a la vocal y tesorera de la directiva del Círculo, Carmen Montes Velasco.