Prohibir el tránsito de tráfico pesado o limitar el peso máximo de los vehículos que pueden circular. Son las dos conclusiones que arroja el estudio sobre el tráfico en la carretera de Cayés (Llanera), encargado por el Ayuntamiento para actualizar el ya existente de 2010 con el fin de impulsar la mejora o hacer cambios en la vía tras quedar la variante de Cayés fuera del presupuesto del Principado de Asturias después de años de reivindicación.

"El informe indica claramente que el vial no es apto para la categoría de tráfico pesado que está soportando", señala el Alcalde, Gerardo Sanz (PSOE), quien avanza que en el marco de las competencias municipales harán todo lo necesario para aportar una solución porque "ha sido demasiado tiempo soportando la situación día tras día y estamos llegando al fin de un problema que debería haberse atajado hace muchos años". Así se lo trasladó ayer a la asociación de vecinos de Cayés, con quienes mantuvo una reunión.

El informe sobre el estado del vial arroja un tráfico medio diario de 400 vehículos, aunque indican que la cifra podría ser superior, ya que las mediciones se realizaron en los días previos al estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo.

También aportan las dos soluciones que podrían reducir el impacto del paso de vehículos con gran tonelaje y ambas pasan evitar su acceso al vial. Bien prohibiendo directamente su paso por la carretera o bien estableciendo un límite de peso máximo por vehículo. Concluyen que en el caso de la vía de Cayés esta debería restringir la circulación de medios de transporte que superen las 3,5 toneladas de peso. Es el máximo permitido para vehículos ligeros. "Estamos hablando de una carretera de carácter netamente rural y cuyas características se adaptan únicamente a tráficos ligeros de acceso a viviendas y parcelas", comentó el regidor.

Las mediciones realizadas para elaborar el informe, encargado a la empresa Vectio, se efectuaron en dos puntos de aforamiento, en la intersección con Cadage y en el puente sobre el río Nora. Todo parece indicar que el Ayuntamiento de Llanera limitará el paso de vehículos pesados por Cayés. Así lo advirtió el Alcalde el pasado febrero, cuando se inició el estudio del vial.