La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los veinte años de Contigo

El bagaje de una asociación nacida para revitalizar la vida cultural de Noreña: 150 actos con 15.000 asistentes

Los veinte años de Contigo

En defensa de la Ilustración. Por la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso.

Steven Pinker

Estrenábamos siglo y acabábamos de perder a Choche. Juan, Marta y Berta participaron como independientes de la candidatura del PSOE del año 1999. Entre otras ideas, buscaban revitalizar el ambiente cultural de la villa, que estaba alicaído en aquellos años. Sin embargo, nadie tenía claro el camino a seguir para conseguirlo.

Hoy resulta sorprendente encontrar en la declaración de intenciones fundacional de Contigo palabras como independencia, conocimiento, progreso, libertad y solidaridad. Faltaban muchos años para que conociéramos a Pinker. De todas formas, sin guía ni plan de actuación nos pusimos en marcha.

El primer obstáculo surgió por el mantenimiento de la pretendida independencia de los partidos políticos. Habíamos nacido en torno a una candidatura del PSOE, incluso adoptamos su lema de campaña, y muchos socios se unieron a la asociación pensando que iba a ser una correa de transmisión del partido. No costó mucho aclarar la situación, aunque tuvimos que cambiar la sede social y perder muchos de los firmantes del acta fundacional.

Desde entonces han transcurrido 20 años intensos en los que Contigo ha participado en la vida cultural de Noreña con determinación. Nos han permitido conocer las propuestas de personas muy relevantes en todos los campos del conocimiento (ciencia, historia, economía, filosofía.), de las artes (música, pintura, literatura) y de la sociedad.

Muy pronto encontramos la complicidad de vecinos y de gentes del entorno. Quince mil personas participaron en la casa de cultura en las 150 conferencias organizadas. Las Bienales de pintura alternaron con los certámenes al aire libre durante veinte años para mantener el legado de Casimiro Baragaña y de la Cla el Corchu. El espíritu de John Falcone animó los conciertos de la Camerata. No tuvimos libreto, pero encontramos mucha colaboración.

La vertiente solidaria ha sido muy destacable. La asociación ha conectado con la vena solidaria de la villa. El compromiso de todos ha sido decisivo para que proyectos humanitarios en muchos países en desarrollo hayan podido implementarse gracias a nuestra ayuda. Este año el coronavirus nos está poniendo a todos a prueba y nos obligó a destinar el fondo de solidaridad anual a los servicios sociales de nuestro Ayuntamiento. Gracias a la colaboración de asociaciones, empresas, particulares y representantes políticos, los 3.500 euros iniciales han crecido hasta los 19.000 euros que colaborarán para cubrir las necesidades de los más vulnerables hasta final de año.

Sin duda, Noreña encaja en la definición de Pinker de pueblo ilustrado.

Compartir el artículo

stats