La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, se reunirá con los 36 vecinos afectados por problemas en sus viviendas sociales desde 2009 en la barriada de Pumarabule (Siero). Así se lo confirmó la propia Consejera a la asociación de vecinos "La Malpica" a través de una conversación telefónica. "Me aseguró que va a venir cualquier día de estos, que nos avisará por teléfono. Lo cierto es que la noté receptiva y parece que hay buena sintonía para conseguir una solución", explica Víctor Fernández, presidente del colectivo vecinal.

En 2009 las casas de protección oficial que habían adquirido los vecinos comenzaron a sufrir grietas de consideración. Entonces se comenzó a buscar un terreno y se inició un proyecto de nuevas viviendas frente a donde estaban situadas las actuales. El plazo inicial para el final de las obras fue a principios de 2020 pero siguen esperando. Los vecinos afectados se quejan por no saber en qué condiciones podrán acceder a las nuevas viviendas de protección oficial. Desconocen si tendrán que pagar por los nuevos domicilios, cuánto y en qué condiciones, o si se les dará algo por sus anteriores casas. Además, con el paso del tiempo algunos vecinos fallecieron, otros decidieron irse con sus hijos y otros ya no se ven para salir de sus casas, a pesar del riesgo, apunta el colectivo.

"La gente me pregunta todos los días qué va a pasar y yo ya no sé qué decir porque llevamos mucho tiempo con ello y parece que no sale adelante, pero creo que esta vez va en serio", apunta Fernández. Así es que todo parece indicar que Melania Álvarez mantendrá un encuentro con los afectados en los próximos días, a los que concretará los planes de la Consejería sobre las nuevas viviendas. Álvarez ya ha asegurado que será "lo suficientemente flexible para dar respuesta a las diferentes situaciones en las que se encuentran los vecinos".

Además, un talud continua deslizándose hacia las nuevas viviendas y amenaza con ponerlas en riesgo. Una dificultad técnica que complica la instalación de algunos servicios del edificio que iban a estar en el exterior.

Todo hace indicar que los vecinos de Pumarabule afectados recibirán pronto información sobre su traslado. Once años después de la primera promesa.