"El teletrabajo ha llegado para quedarse". Así lo apuntó ayer la edil del Ayuntamiento de Siero Aída Nuño y así lo está planteando el gobierno municipal, que está probando una experiencia piloto para ver si es factible que algunos trabajadores puedan quedarse en casa. Todo a la vista de los datos de productividad de los meses de confinamiento, que mejoran los de el año anterior, según expusieron. Por ejemplo, en Urbanismo se tramitaron 16 licencias de obra más que en el mismo periodo de 2019.

El sistema consiste en intervenir el ordenador del trabajador. "De esta forma el programa nos dice cuanto tiempo pasa dentro de aplicaciones productivas y cuanto dentro de las que no lo son", comentó ayer Nuño.

La idea de esta prueba es ver cómo se adapta el sistema a los diferentes departamentos municipales, que tienen un trabajo diametralmente distinto. "Puede ser que algunos necesiten de atención presencial y no puedan teletrabajar, mientras que otros funcionen mejor evitando interrupciones", aseveró la edil.

Uno de los departamentos en los que mejores resultados ha dado el teletrabajo durante el confinamiento es en el de Urbanismo. La concejala responsable, Susana Madera, apuntó: "Se ha demostrado que con el teletrabajo no solo trabajamos con normalidad, sino que mejoramos tiempos".

Esto lo achaca a las interrupciones que sobrevienen en el día a día, "con llamadas o vecinos que vienen a preguntar cosas".

En todo caso, el sistema actual, "solo es una opción" y se muestran abiertos a "probar con otras, si fuera necesario". Además, entienden que este método solo funciona como complemento a la labor del supervisor.

Una vez termine el periodo de prueba, se analizarán los resultados y se procederá a una valoración sobre la conveniencia de dejar a trabajadores en casa. "Buscamos más eficacia y eficiencia, a la vez que favorecer la conciliación familiar y laboral", concluyeron las ediles. La gestión del personal municipal generó quejas por parte de los sindicatos cuando se inició el estado de alarma. En principio, el gobierno municipal era reticente a parar la actividad y, aunque ya tenía preparado un modelo para teletrabajo, no estaba listo inicialmente para toda la plantilla.

Finalmente, los resultados fueron muy buenos y el Ayuntamiento consiguió tramitar más permisos de lo habitual, a pesar del encierro.