La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noreña desbloquea las ayudas a las asociaciones locales, con el agua al cuello

El gobierno aprueba un plan de 36.000 euros con subvenciones directas a cada colectivo, en blanco en los últimos años

El problema histórico con las subvenciones a colectivos de Noreña parece llegar a su fin. El gobierno de IPÑ ha conseguido sacar adelante un plan estratégico de ayudas que da cobertura legal al dinero, de 36.000 euros, que habían reservado para ayudas directas a asociaciones en el presupuesto de 2020. De esta forma, la Orden del Sabadiego, la Banda de Música, el Orfeón Condal y la Banda de Gaitas tendrán una inyección económica directa, sin tener que pasar por el trámite de la concurrencia competitiva.

Algo que no sería tan importante si no hubiera habido problemas con la convocatoria año tras año. Los errores a la hora de presentar papeles para optar al dinero municipal han sido una constante desde hace casi un lustro.

A la hora de valorar que dinero se daba a cada uno, las bases obligaban a descartar a las asociaciones que había incurrido en el error. Muchas se quejaron porque entendían que no se les había asesorado de manera correcta o habían enviado los mismos papeles que se les pedían, en años anteriores, por lo que el Ayuntamiento ya disponía de ellos.

Entre los colectivos que se quedaron sin ayuda en los últimos años están dos de los que ahora recibirán ayuda directa: la Orden del Sabadiego y el Orfeón Condal. A estos habría que sumar otros que seguirán viéndose obligados a recurrir a la concurrencia competitiva -incentivada por el gobierno regional y central-, como el Club de Voley, el Condal Club o la Asociación de padres y madres del Colegio Nuestra Señora de Covadonga.

En todo caso, los colectivos con más arraigo en la localidad contarán con un colchón de seguridad. Algo que da aire especialmente a la Orden del Sabadiego, con las cuentas bajo mínimos. El texto aprobado por IPÑ -que tiene mayoría absoluta- incluye cuatro partidas que hacen un total de 36.000 euros destinados a tres colectivos musicales y a la Orden del Sabadiego, la que más recibe, con 12.500 euros. Las otras tres asociaciones que tendrán ayuda directa son la Banda de Música (con 10.000 euros), la Asociación Folclórica "Villa y Condau de Noreña" (que recibirá 8.000 euros) y el Orfeón Condal (que dispondrá de 6.000 euros).

Los problemas con las subvenciones de concurrencia competitiva fueron de diversa índole. Por un lado, los trámites que hay que realizar para solicitarla resultan liosos para las asociaciones, que al final acaban por dejar algún papel sin entregar. También fallaba la comunicación, según alguna de las entidades, a la hora de decirles el problema por el que no la recibían.

Por último, está la propia valoración, que cambió con las bases del concurso de 2019, tratando de primar la valoración técnica sobre la política. Sin embargo, en la última convocatoria volvió a haber problemas y varios colectivos no recibieron las ayudas.

Este último movimiento del gobierno municipal -heredado del empeño de la ex concejala de Foro, Beatriz Corzo-, se espera, arregle la situación.

Compartir el artículo

stats