Izquierda Unida de Llanera exige al Alcalde, Gerardo Sanz (PSOE), que explique cuál es el plan del Ayuntamiento para solucionar el problema de paso de vehículos pesados por Cayés tras obtener las conclusiones del informe sobre estudio de tráfico realizado en la carretera después de que el gobierno regional no incluyera en los presupuestos de 2020 la variante que resolvería el problema. Y le emplazan a retomar las negociaciones con el Gobierno autonómico para conseguir el proyecto de obra de la variante de Cayés en 2021.

"Esa es la mejor solución. Cualquier otra ya tendría que haberse realizado hace décadas, los 17 concejales de Llanera apuestan por este objetivo que se debe conseguir", señaló Gonzalo Bengoa, portavoz municipal de IU. La coalición de izquierdas critica que el regidor llanerense no concrete si su opción pasa por prohibir el tráfico pesado por Cayés, asunto que Sanz emplazó para el Pleno de septiembre.

Además, para Bengoa es asombroso que el Alcalde socialista descarte dialogar y presionar al Principado, de su mismo signo político, para conseguir el objetivo de la variante: "Dar titulares sin contenido es hacer política de brocha gorda y Llanera necesita peso político para conseguir objetivos", aseguró.

En su opinión, lamentarse por la falta de una partida regional para la obra "denota poca cintura política" y crítica que "el hecho de que un alcalde diga que lo que hace es defender los intereses de Llanera es de una obviedad que asusta".

El informe encargado por el Ayuntamiento sobre el estado del vial de Cayés arroja un tráfico medio diario de 400 vehículos, aunque indican que la cifra podría ser superior, ya que las mediciones se realizaron en los días previos al estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo. Asimismo los técnicos que analizaron el impacto de tráfico sobre Cayés recomiendan prohibir el paso de vehículos pesados ya que el vial no es apto para la categoría de tráfico pesado que está soportando. La segunda posibilidad propuesta es limitar el paso de transportes con más de 3,5 toneladas de peso.