El cantante Tino Fombona y el ex cónsul español José Blanco Solís han sido nombrados "Noreñenses del año" por la Orden del Sabadiego. De esta manera, el colectivo de la Villa Condal recupera sus premios anuales, que se habían suspendido el pasado año por la situación económica de la asociación. El regreso del galardón servirá para reconocer a un residente en Noreña y a un local que ahora mismo vive fuera. Por un lado, Tino Fombona, el cantante conocido como "la voz de tergal" -la que nunca arruga-, con una larga trayectoria a nivel regional y nacional.

El artista, que siempre ha vivido en Noreña, está muy vinculado a la cultura local, especialmente a través de la propia Orden.

Por otra parte, José Blanco Solís es un personaje de lo más polifacético y muy querido en su localidad natal. Sin embargo, tuvo que abandonarla para ocupar un puesto como cónsul español y actualmente reside en Canarias, aunque se dedica a cultivar tomates en Marruecos.

Además de los nombres de los galardonados, destaca la noticia de la vuelta de los premios, de la que ya informó este periódico. La entrega de los reconocimientos se producirá en las fiestas del Ecce Homo.

La junta gestora que gestiona actualmente el Sabadiego, pretende recuperar algunas de las actividades que se habían perdido en los últimos años. En mente está que, además de la entrega de los premios, se pueda montar el mercado tradicional, acompañado de una pequeña fiesta con música y animación. Todo en función de cómo evolucione la situación con el covid-19.