La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El más fiel al acordeón en Villaviciosa

José Luis Zapatero suma más de 70 años como acordeonista: "Mi mujer tenía celos, decía que abrazaba más al instrumento que a ella"

Elena Solares y José Luis Zapatero, con su acordeón. VICENTE ALONSO

A sus 82 años José Luis Zapatero, "José Luis el acordeonista", es seguramente el maliayés de más edad que continúa tocando las más bellas melodías. Nacido en Sariego en 1938, ahora vive en San Pedru Amás, donde no puede pasar ningún día sin abrazarse a su instrumento con el que ha animado y alegrado fiestas o bodas por todos los rincones de Asturias

"A los 3 o 4 años ya escuchaba el acordeón por la radio, y me enamoré de su sonido tan guapo. Entonces vivía en Sariegu, y ya allí venían acordeonistas a tocar y yo iba a verlos", dice. Recuerda Zapatero que siempre pedía un acordeón a los Reyes Magos, pero eran tiempos en los que escaseaba el dinero. "A los 8 años tuve la primera curdionina ruinina, casí de cartón, con la que intentaba aprender a tocaR las canciones", rememora sobre su temprana afición

Consiguió comprarse su primer acordeón nueva en el año 1950. Tenía tanta ilusión por tener el acordeón en sus manos que la encargó en La Panoya en Gijón. "Fui a buscarla en bicicleta, y volví con ella colgada en la espalda en bici hasta Sariegu". No pudo estudiar música aunque le hubiera gustado: "Había que trabajar en el campo y en lo que se pudiera, y mi padre no me dejó, eran otros tiempos, y aunque no fue fácil aprendí a tocar de oído".

En sus primeras actuaciones por Sariegu, Villaviciosa o Pola de Siero ganaba cien pesetas. "Mi madre estaba esperando que llegara a casa con los 20 duros para ir a comprar a la tienda". Después formó su propio grupo musical con dos baterías distintos, su primo Gerardo Fernández y también con Ataulfo. Estuvo en orquestas con los Hermanos Huerta de Carbayín, la Royal de Sama y de la Góndola o San Francisco de Villaviciosa.

Zapatero explica que gracias a tocar el acordeón conoció toda Asturias. Sus dedos han tocado todos los estilos musicales y todo tipo de canciones Y dice que la que más habrá tocado ha sido "Paquito el chocolatero". Su preferida, "Mira que eres linda", dedicada siempre a su mujer Elena Solares, quien tenía como "celos" de la acordeón: "Me decía que abrazaba más que al acordeón que a ella", dice con humor.

Compartir el artículo

stats