La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lugones crece y suma dos avenidas

La localidad más poblada de Siero tendrá lista en septiembre la ampliación de la calle Santa Isabel e incorporará otro acceso y un bulevar

Lugones crece y suma dos avenidas

El crecimiento urbanístico de Lugones continua imparable. La localidad contará con dos nuevas avenidas en los próximos meses. Primero la calle Santa Isabel, que con la segunda fase de urbanización pasará a ser una arteria del núcleo más poblado de Siero. Las obras en la zona avanzan más rápido de lo previsto y podrían acabar incluso en el mes de septiembre. A esto hay que sumar los progresos en el proyecto de la avenida Les Bellotines, que incluye un nuevo acceso a Lugones, espacio para un área comercial y la tan esperada conexión con la urbanización de Malvarán. La idea del gobierno es iniciar la obra este mismo año.

La que no solo ha comenzado, sino que luce muy avanzada, es la segunda fase de urbanización de la calle Santa Isabel, que pasará a ser una de las vías más importantes de Lugones. El optimismo entre el gobierno municipal crece y creen que, de mantenerse el ritmo, la obra podría estar lista en septiembre, la mitad del tiempo previsto.

Esta es la inversión más grande de los presupuestos municipales de 2020, con una partida de 923.587 euros consignada.

La urbanización de este tramo de la calle supondrá continuar con los trabajos ya ejecutados en 2019 y extender la vía hasta su intersección con la calle Juan Uría Ríu, que también se renovará. El nuevo tramo contará con un ancho de 15 metros, que incluyen la calzada de más de tres, aceras de dos metros de ancho, carril bici y plazas de aparcamiento. La estética de la calle mantendrá el estilo de la primera fase del bulevar, con baldosa de terrazo, ya instalada.

Además de contar con el carril bici a lo largo de toda la calle, se incluirá una conexión hacia la avenida de Viella, a través de la calle Covadonga, para que entronque con el bulevar que se creará cuando se lleve a cabo el proyecto de regeneración de la avenida, que es sus susceptible de ser coofinanciado con los fondos europeos EDUSI.

La obra supondrá, a su vez, mantener la estética en el sistema de alumbrado, con farolas de bajo consumo de la misma apariencia que las utilizadas en la primera fase. La calle contará con 17 plazas de aparcamiento, a las que hay que sumar un estacionamiento que se situará en las proximidades del instituto, con 67 plazas.

A la par que se urbaniza Santa Isabel, el gobierno municipal sigue avanzando en el proyecto de la nueva avenida Les Bellotines. Otro proyecto clave, tanto por facilitar el desarrollo del área de Malvarán, a la entrada de Lugones desde La Fresneda -que había quedado aislada-, como para dar una nuevo acceso a la localidad y habilitar una gran superficie comercial.

Las expropiaciones necesarias para la obra ya se han realizado y ahora se busca forma de financiarlo. La idea es que sean los propietarios de los solares entre la rotonda del Castro y Malvarán, quienes sufraguen la práctica totalidad. Si todo va bien, se espera que la obra comience a finales de este mismo año y tenga un coste de casi un millón y medio de euros.

La reforma de Les Bellotines está destinada a mejorar la calidad vida de los vecinos de la urbanización, aislada entre Lugones y La Fresneda. De tal manera que dispondrían de aceras y carril bici para llegar desde sus viviendas hasta la rotonda de El Castro, a la entrada de la localidad. A su vez, en los laterales de la avenida y la cesión obligatoria de viales por parte de los particulares que quieran construir, permitiría habilitar zonas verdes. Además, se mejoran los servicios existentes y se añaden los que no hay como agua, alcantarillado o la fibra óptica.

Compartir el artículo

stats