08 de julio de 2020
08.07.2020
La Nueva España

Las diseñadoras asturianas ofrecerán sus productos en la villa el sábado

08.07.2020 | 01:03
Las diseñadoras asturianas ofrecerán sus productos en la villa el sábado

La hostelería pasa por un mal momento y Noreña no es la excepción. La junta de hostelería local organiza -en colaboración con el Ayuntamiento y la Orden del Sabadiego- las Jornadas del picadillo y el sabadiego. Un evento que llega este fin de semana -del 10 al 12 de julio- como un flotador al que los hosteleros quieren agarrarse con fuerza. "Están siendo unos meses flojos, y aunque parece que poco a poco se va recuperando algo la gente tiene miedo y eso está afectando mucho", resume la presidenta de la asociación y propietaria de El Casero de la Villa Condal, Maite Martínez.

Coincide con ella Merce Estrada, compañera del gremio, que lleva el café bar La Oficina. "Abrí el uno de julio y también noto que no acaba de arrancar", indica Estrada, presente durante el anuncio del evento gastronómico.

Normalmente, la hostelería local suele organizar jornadas de pinchos, tapas y también otras dedicadas a alimentos típicos de Noreña. Sin embargo, el estado de alarma ha frustrado esta posibilidad y también la de celebrar la fiesta del Picadillo y el Sabadiego, que cada año monta la Orden por San Marcos.

Ese suele ser uno de los puntos álgidos para la hostelería de Noreña -junto a los callos- hasta la llegada del Ecce Homo.

En esta ocasión, dado que la fiesta no se pudo hacer en el mes de abril, los hosteleros han optado por unas jornadas que sirvan para recuperar parte de su esencia. "Se servirán menús a base de picadillo, sabadiego y adobo desde el viernes hasta el domingo, en horario de comidas y cenas", explica Martínez.

A la convocatoria de estas jornadas han acudido en esta ocasión un gran número de negocios. "Vamos a tener 20 establecimientos participantes", destaca la presidenta del gremio en la Villa Condal.

A diferencia de otras jornadas, aquí no habrá un precio fijado para los menús. Será cada negocio quien decida en qué consiste su oferta y a cuánto lo cobra.

Según indicó Martínez, algunos de los establecimientos tienen previsto poner incluso algo de ambientación, con música en directo. Eso tampoco está incluido en la convocatoria común y dependerá de cada hostelero.

Estas serán las segundas jornadas gastronómicas que se puedan celebrar en Noreña este año. La primera, la de las tapas, fue un auténtico éxito que llenó la localidad.

El contexto actual es muy distinto de aquel, y ahora los hosteleros tampoco tienen la pretensión de que llegue tanta gente de fuera, sino más bien que los locales y residentes en áreas aledañas se animen a consumir: "No puede darse una situación de aglomeraciones", puntualiza Martínez.

Por delante, un fin de semana casi festivo en el concejo más pequeño de Asturias. El futuro de la hostelería pasa por volver a niveles similares a los de antes de que comenzara la pandemia y esa recuperación se espera, pueda iniciarse, a partir del viernes con la suculenta oferta de producto local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído