La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El remate de la estación de autobuses de la Pola llevará dos meses más

La obra incluye la urbanización de una calle exterior y la ampliación del paso de los autocares, y el interior se prevé abrir en un mes

Trabajos ayer en la estación de autobuses de Pola de Siero. A. I.

Al menos queda un mes para que se abra el interior de la estación de autobuses de la Pola y dos para que se concluyan las obras de los accesos. El Ayuntamiento de Siero inició ayer las obras de remate de la urbanización exterior, una actuación cuenta con un presupuesto de 33.753 euros y un plazo de ejecución de dos meses y que supondrá la conclusión de las obras en el nuevo apeadero poleso, incluyendo una nueva dársena o mejorando su entrada para los vehículos. Una vez concluidas, solo faltaría instalar los bancos en el interior de la estación, que aún permanece cerrada tras un intento infructuoso de poner cafetería en el interior.

Estos trabajos iniciados ayer quedaron pendientes debido a la ocupación provisional de los terrenos por una estación de telecomunicaciones de telecable. Esta permanecía en el interior de la antigua estación y, para su derribo, fue necesario sacarla al exterior. Finalmente, se le ha vuelto a encontrar acomodo y el espacio ya está despejado.

Esto permitió el comienzo de los trabajos durante la mañana de ayer. La obra consistirá en el remate de la acera sur de la calle Carlos Sánchez Martino, continuando con la tipología adoptada para la urbanización realizada anteriormente.

La obra incluye también el fresado y aglomerado de la rampa que sirve de acceso a los vehículos de recogida de los contenedores de residuos, la ejecución de la dársena pendiente y el reajuste de la isleta de acceso existente, disminuyendo su tamaño de forma que se amplíe el paso para los autobuses. Finalmente, se fresará y aglomerará el espacio entre las dársenas de autobuses y la acera límite por el oeste y se ejecutarán rebajes en acera para crear tres nuevos pasos de peatones para facilitar la circulación peatonal.

La valoración del gobierno municipal fue muy positiva, a cargo del edil Javier Rodríguez. "Estamos ante uno de los últimos pasos para la apertura de las instalaciones al completo. Una vez ejecutadas las obras queda pendiente la instalación de los nuevos bancos en el interior, que se llevará a cabo en un mes", subrayó Morán.

Precisamente, es este aspecto uno de los que más preocupa a los usuarios, que se han quejado reiteradamente de no poder resguardarse en el interior y no contar con aseos.

La idea del gobierno municipal era que una empresa instalara servicio de cafetería en el interior y se encargase de amueblar, limpiar, abrir y cerrar el interior, donde también iba a haber una sala de espera. Sin embargo, el concurso para elegir a la concesionaria del servicio quedó desierto. Unos rechazaron cogerlo por las condiciones que imponía el Ayuntamiento y otros fueron descartados porque no cumplían los requisitos de la licitación.

Tras fracasar esta opción, al Ayuntamiento acabó terminando por asumir la apertura del interior, colocando unas máquinas expendedoras de bebida y alimentos, bancos y baños. Además, tendrá que hacerse cargo de la limpieza y de abrir y cerrar el edificio.

Para la ansiada apertura interior solo falta un paso, colocar los bancos, lo que se calcula que aún puede tardar un mes. En este caso, dada la situación con la propagación del covid-19 y que ya es verano, no hay tanta prisa.

El proyecto de la ejecución de los remates pendientes de la estación de autobuses de Pola de Siero, que cuenta con un presupuesto de 33.753 euros y un plazo de ejecución de dos meses, es una actuación financiada con cargo al presupuesto de 2020.

Compartir el artículo

stats